La dudas habituales tras el sorteo de la lotería de Navidad

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una agraciada con el quinto premio correspondiente al número 75143 celebra su suerte en la administración número 515 de Madrid
Una agraciada con el quinto premio correspondiente al número 75143 celebra su suerte en la administración número 515 de Madrid Gabriel Luengas | EUROPAPRESS

Los premiados deben tener en cuenta el bocado de Hacienda y la mecánica de cobro para billetes compartidos o deteriorados: «Sé discreto si te toca», aconseja la Policía Nacional

22 dic 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

El sorteo de la lotería de Navidad se celebra cada año y, sin embargo, siempre surgen dudas de todo tipo en relación con el cobro de los premios. Lo más importante es comprobar los números jugados en los canales oficiales. Si el resultado es positivo, esto es todo lo que debes saber para acceder, al fin, a ese dinero tan deseado.

1. EL COBRO DEL DINERO

DESDE este domingo por la tarde Y HASTA EL 24 DE MARZO DEL 2025

Desde hoy mismo por la tarde, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, ya se puede empezar a cobrar el dinero ganado, siempre y cuando se presente el décimo o resguardo premiado. Para cantidades inferiores a los 2.000 euros por cada boleto, se pueden cobrar en los puntos de venta de la red de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en metálico o a través de Bizum. Si el importe supera ese umbral, deberá acudirse a las entidades financieras autorizadas, BBVA y CaixaBank, que no podrán pedir comisión alguna. En el caso de décimos adquiridos en la página web oficial de LAE, los premios mayores se abonarán mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente comunicada por el jugador en su cuenta de juego (hay que verificarla tras el sorteo). Por su parte, los menores serán inyectados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso también serán ingresados mediante transferencia a la cuenta corriente indicada. Los premios caducan a los tres meses a partir del día siguiente al sorteo. «Sé discreto si te toca», aconseja la Policía Nacional.

2. TRIBUTO A HACIENDA

EL 20 % DE LOS TRES GRANDES PREMIOS

Las personas agraciadas deben tener claro que una cosa son las cantidades totales de los premios, y otra, lo que se cobra realmente, pues Hacienda también se queda con un buen pellizco. Solo están sujetos al pago de un gravamen especial los premios mayores, esto es, los que superen los 40.000 euros. En estos casos, los beneficiarios tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra. Así, el ganador del gordo (400.000 euros el décimo) cobrará 328.000 y el fisco se quedará con 72.000. Para el segundo premio (125.000), el beneficiario percibirá 108.000 euros netos, que serán 48.000 para el tercero. La propia Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) detraerá del premio el impuesto en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional. Tampoco habrá que incluirlos los premios en la declaración de la renta, pero sí los rendimientos que generen. Y mucho ojo con si se tienen deudas con la Administración pública, pues el premio podría ser embargado. Las pensiones y otro tipo de ayudas, entre otras cuestiones, también podrían verse afectadas según el despacho de abogados Legálitas.

3. PREMIO COMPARTIDO

ES MEJOR ESPECIFICARLO

Es importante no saltarse este paso a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras, indica la SELAE. Así, se le abonará a cada uno de los premiados su porcentaje de participación tras el descuento tributario a partir de los 40.000 euros. Si no, se entenderá que se está haciendo una donación de dinero y habrá que pagar el impuesto de donaciones, recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

4. DÉCIMOS ROBADOS O DETERIORADOS

AUTENTICACIÓN Y DENUNCIA

Si el décimo o el resguardo premiado está deteriorado, hay que ir a un punto de venta de lotería y cubrir un formulario para que el boleto sea autenticado. De ser sustraído, se recomienda presentar denuncia antes las autoridades competentes y personarse en un juzgado con el escrito para que se paralice el pago.