El gordo lo vende Logroño, reparte millones en un club de baloncesto de Madrid y deja la mitad sin despachar: «Ha tocado a familias humildes»
SOCIEDAD
Parte de los 772 millones de euros del primer premio, 420 se han distribuido entre el Club de Baloncesto Distrito Olímpico y en la ventanilla de la administración de la capital riojana. La otra parte de los décimos fueron devueltos
22 dic 2024 . Actualizado a las 17:42 h.Lluvia de millones entre Logroño y Madrid. El número 72480 ha resultado agraciado con el gordo, el primer premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie, y se ha vendido íntegro en la administración número 6 de Logroño, ubicada en la calle el Muro del Carmen número 4 (La Rioja). El histórico establecimiento situado en el centro de la ciudad ha consignado todas las series agraciadas, las 193. Eso si, casi la mitad, 88, las ha devuelto. Finalmente se han repartido 420 millones de euros y el Estado se ha ahorrado 352 millones. El delegado de Loterías del Estado en La Rioja, Carlos Ruiz, ha explicado en declaraciones a EFE los detalles del proceso. «No es todo el importe del premio, pero es una gran noticia para La Rioja», ha subrayado el delegado de Loterías.
A media mañana, tras salir el número, explotó la alegría en Logroño. «Estamos desbordados y algo asustados», bromea el propietario del despacho conocido como Lotería María del Carmen, Ángel Alda. Pero la suerte ha viajado de La Rioja a Madrid. Alda ha señalado que parte del premio se ha vendido en ventanilla, y alrededor de la mitad del botín ha ido a parar al Club de Baloncesto Distrito Olímpico de Madrid.
Esta entidad deportiva ubicada en el distrito de San Blas-Canillejas cuenta con equipos masculinos y femeninos en categorías de formación y tercera FEB. Nació de la fusión de dos clubes históricos: el Club Deportivo Baloncesto Gran San Blas, masculino, y el femenino Baloncesto Atenea. Y hoy se ha hecho con la mitad del premio gordo. La mayoría de los afortunados se han enterado por el grupo de WhatsApp común de que la suerte se ha fijado en ellos. «Se ha repartido entre familias, amigos... mucha gente», destacan miembros de las 700 familias que integran el club a las puertas de su sede. No han dudado en vestirse con las camisetas de la entidad y gorros de Papá Noel para saltar, gritar y divertirse en familia celebrando la lluvia de millones.
«Está súper repartido, eran dos euros por papeleta», ha explicado Mario, padre de dos niños jugadores que ha calculado nervioso, mientras hablaba, los 160.000 euros que hoy ha ganado. «Estos dos son los que nos han traído la suerte», ha dicho en referencia a sus hijos, miembros del equipo que recibieron un par de tacos con el número ganador.
Este club de baloncesto compra habitualmente la lotería de Navidad en la administración logroñesa. Está abonado al número premiado desde cinco años y el azar ha querido que este 2024 reparta participaciones de 2 euros cada una agraciadas con 40.000 euros. «Alguien del club dijo que eran muy majos y que podían pagarnos los talonarios», ha explicado el vicepresidente, Ángel Francisco Iglesias, que celebra los 5 años que llevan colaborando con los loteros riojanos.
La directiva se enorgullece del perfil de quienes hoy se han despertado con una de las mejores noticias de sus vidas. «Ha tocado en un club de un barrio humilde. Muchas de las familias que juegan aquí son familias obreras», defiende animado Iñaki, director de operaciones del Olímpico. Aprovechó el altavoz que le brinda el sorteo de la lotería de Navidad para ensalzar el deporte femenino, con el que están volcados. «Estamos muy implicados históricamente con el deporte practicado por mujeres, con el baloncesto femenino, en nuestro caso», ensalza Iñaki.
El número ha sido cantado a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla por los niños de San Ildefonso Piero Chávez y Alisce Ríos. Lo han extraído Aisha Solange e Isabella Palacios. A partir de ahí, familiares, amigos y vecinos se han ido acercado a esta céntrica y popular administración logroñesa para brindar, no con champán, sino, como debe ser, con vino de Rioja. Entre ellos, una afortunada, Piluca Balda, que explicó que adquirió el décimo de la suerte después de «una comida de amigas».
Se ha enterado de su fortuna por teléfono y no ha dudado en acercarse hasta el despacho. Vecina de Logroño, avanza que celebrará la suerte «con unos buenos vinos de Rioja». «Es la primera vez que me pasa algo así. Solo juego lo típico, algunos décimos y participaciones», afirma.
Una administración con buena fortuna
El número 6 de la calle el Muro del Carmen pasará ya a la historia de Logroño. Se trata de un despacho con 51 años de historia, fundado por la abuela Mari Carmen y su marido Marco, tocado con la varita mágica de la suerte. Es la tercera más antigua de La Rioja y la regenta el padre del presidente de Vox en La Rioja. Hace dos años, esta administración ya repartió premios. En concreto, el primero del sorteo del Niño, el 41665. En 2014 también vendió diez décimos del primer premio de Navidad. «Pero nunca habíamos vendido íntegro el gordo», destaca.
El alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, ha asegurado en declaraciones a RTVE que muchos particulares compran allí lotería por lo que supone que «esté muy repartido». Ha expresado su deseo de que este premio «se reparta en todos los rincones». «Gana Logroño, y lo hace, seguramente, mucha gente que a lo mejor no sale en los medios de comunicación, pero que sabe que estas Navidades lo va a pasar mucho mejor», espera.
El gordo está dotado con 400.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 20.000 euros.
Este año, La Rioja ha gastado 34.036.380 euros, un 3,79 por ciento más que en el 2023, lo que supone un gasto medio por habitante de 105,54 euros.
Es la cuarta vez que el gordo cae en Logroño. Los anteriores décimos de la suerte se repartieron en los años 1851 (número 12015), 1961 (24964) y 2014 (13437).