Puedes utilizar los sobrantes de las carnes o los dulces para elaborar nuevas recetas. Aquí te sugerimos algunas ideas
27 dic 2024 . Actualizado a las 17:51 h.Es inevitable que en estos día de fiesta la comida se prepare en grandes cantidades y muchas veces no se llega a consumir del todo. Y como la comida no se tira, lo idóneo es aprovechar los restantes para elaborar nuevo platos o almacenarlos debidamente en la nevera. Si prefieres compartir porque no quieres comer lo mismo durante varios días, siempre puedes recurrir al intercambio de alimentos con familiares y amigos.
Según recoge Efe, desde la aplicación Too Good To Go alertan de que tirar la comida a la basura es desaprovechar recursos naturales (como el agua usada en su producción) y perder dinero (cada español desperdicia más de 28 euros en la compra de alimentos de Navidad). En una encuesta que ha realizado, casi un 34 % de los participantes asegura, además, que se compra más comida de la necesaria. El 40 % dice que los dulces navideños son los alimentos más desperdiciados, el 32 % señala a la carne, el 18 % identifica el pescado y las salsas como excedente, y un 23 % considera que el pan es uno de los alimentos que más tira en esta época. Entre los motivos, el 34 % responde que compra más comida de la necesaria en esta época y el 33 % admite que desperdicia más durante Navidad porque cocina demasiada cantidad.
Siendo los dulces navideños los más desperdiciados, sería prudente utilizarlos como base para crear nuevos postres para otro día especial, como la cena de Nochebuena. Isabel Fraga, de La cocina de Frabisa, tiene en su blog esta deliciosa tarta de mascarpone con turrón que resulta ideal para aprovechar las sobras. O, si lo prefieres, podrías preparar una deliciosa tarta con restos de roscón o panetone.
Si lo que te sobró fue carne estofada, centolla, cocido, cordero o bacalao, no pierdas la oportunidad de preparar unas deliciosas croquetas caseras. En esta lista tienes varias opciones.
Evita los riesgos
Toma en cuenta de que se trata de minimizar el desperdicio pero sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. Tal como explica a Efe el profesor titular del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Valero, que da algunos consejos para luchar contra el desperdicio de una forma segura e indica que «uno de los mayores errores» es preparar comida con más de 24 horas de antelación.
En cuanto a las sobras, es esencial refrigerarlas o congelarlas en recipiente pequeños, debidamente envasados y etiquetados dentro de las dos horas posteriores a la preparación mientras que su consumo debe efectuarse en 24-48 horas como máximo.
Recuerda que la comida solo debe recalentarse una vez y que es indispensable hacerlo a una temperatura que nos permita que el centro de la pieza alcance los 75 grados.