Josefina Balado llega a los 105 años sin perdonar un paseo al día

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE / LA VOZ

BEARIZ

Josefina Balado cumple 105 años
Josefina Balado cumple 105 años Santi M. Amil

La vecina de Beariz pasó una década en México y hasta cumplir cien viajaba allí anualmente

13 feb 2025 . Actualizado a las 11:41 h.

A Josefina Balado Barros le pasó lo mismo que a muchas otras personas de su generación. El día en que nació no se corresponde con la fecha que señala su DNI. Esta vecina de Beariz vino al mundo en la pequeña aldea de Alvite el 13 de febrero de 1920, pero en su documento de identidad aparece que lo hizo un mes después, el 13 de marzo. «Non sabemos aínda que pasou, se foi un erro dos administrativos ou se foi que tardaron ese tempo en ir rexistrala», explica su única hija, Sara. Ella y su marido son de las pocas personas que conocen la verdadera fecha de nacimiento de Josefina. Hoy soplarán con ella las velas después de comer. «Non todos os días se cumpren 105 anos. Ademais o meu marido está de aniversario tamén hoxe segundo o seu DNI, aínda que tamén é un erro, a verdade é que naceu o 11 de febreiro», confiesa Sara.

Josefina, de 105 años, en su casa en Beariz
Josefina, de 105 años, en su casa en Beariz Santi M. Amil

Josefina ha pasado toda su vida vinculada a su tierra. Trabajó en el campo. Es una mujer valiente y precursora que, en los años cuarenta, se quedó embarazada y decidió tirar para adelante como madre soltera. Cuando su hija y el marido emigraron a México, Josefina no dudó en marcharse también. Estuvo en el país centroamericano durante un lustro y, hasta la pandemia, es decir, hasta que cumplió cien años, lo visitaba con frecuencia. «Pasamos alí o Nadal e o verán moitas veces», cuenta Sara. Allí viven tres de los cuatro nietos de la centenaria y la mayoría de sus bisnietos, que son siete en total. «En México axudoume coa crianza e co coidado da casa», dice la hija de Josefina. Describe a su madre como una mujer fuerte y muy dominante. «É unha persoa moi enérxica e dominante, lixeira para mandar que se di. Aínda hoxe quere controlalo todo», cuenta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Físicamente Josefina está estupenda. Sale a la calle a diario y todas las tardes disfruta de un paseo, muchas por el campo. «Ás veces perde o sentido, pero está mellor ca min. Non toma nin unha soa pastilla», admite Sara. «Sempre foi unha muller moi boa, entregada e traballadora, e esa esencia aínda a ten. Se lle preguntas di que traballa moito», termina la hija de esta centenaria.