Igualdad prepara una reforma legal para crear medidas contra las violencias vicaria, económica y digital
SOCIEDAD
La ministra de Igualdad confía en lograr en breve un gran consenso en el Parlamento para ampliar el pacto de Estado contra la violencia de género del 2017
28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ministra de Igualdad confía en lograr en breve un gran consenso en el Parlamento para ampliar el pacto de Estado contra la violencia de género del 2017. El pacto renovado, según Ana Redondo, debería permitir hacer una reforma y actualización de la «exitosa» ley integral de lucha contra esta lacra, que acaba de cumplir dos décadas, para incluir en ella instrumentos y medidas muy concretas para luchar contra tres caras de la misma brutalidad machista en la pareja hasta ahora poco perseguidas, como son las violencias vicaria, económica y digital.
Redondo destacó lo que considera su principal reto de legislatura, justo en el acto que su ministerio realizó ayer para conmemorar los veinte años de la ley integral, una norma «revolucionaria» que, dijo, sacó del ámbito privado y colocó en mitad del debate y el reproche públicos la violencia machista. «Un referente internacional», recordó, que no solo protegió a las mujeres y castigó al agresor, sino que, además, desplegó una red institucional para ayudar y recuperar a la víctima. La ministra indicó que la necesaria revisión de esta ley debe ampliar los mecanismos de detección precoz, protección y ayuda integral a los hijos para evitar que los padres o las nuevas parejas masculinas los usen como arma de presión o de venganza contra sus madres (este año ya van nueve niños asesinados). También urgió a establecer como claros delitos de violencia machista, perseguibles por los jueces especializados, los actos de los hombres que asfixian económicamente a su pareja como forma de control y dominación sobre ella y a proteger mejor a las víctimas de la violencia machista ejercida a través de las redes e internet, con medidas como podría ser el alejamiento digital.
Redondo abogó por recuperar el consenso de todo el arco parlamentario que alumbró la ley y el pacto contra la violencia de género para marginar y desautorizar a los negacionistas de la extrema derecha. La Asociación de Mujeres Juristas Themis, veterana organización de lucha contra esta lacra, está de acuerdo en ampliar la persecución de la ley integral a las violencias vicaria, económica, la trata, el acoso laboral o la mutilación digital.