La actividad del virus continúa, sin embargo, en nivel bajo. Lugo es el área más afectada, con una tasa de 42 casos por cien mil habitantes, pero el incremento más alto se registra en la de Vigo
09 ene 2025 . Actualizado a las 16:53 h.Aumentan las consultas por gripe, así como la dispensación de antigripales y test de antígenos en las farmacias, pero la intensidad de la actividad del virus en Galicia sigue siendo baja a estas alturas de la temporada. La comunidad entró en onda epidémica hace apenas una semana y ya entonces desde el Centro Galego de Control e Prevención de Enfermedades (Cegace) calculaban que el pico de contagios no se alcanzaría hasta finales de enero, principios de febrero. Los datos confirman las previsiones. Según el último informe de la Consellería de Sanidade, correspondiente a la primera semana del 2025 —del lunes 30 de diciembre al domingo 5 de enero—, hecho público este jueves, las visitas al médico de cabecera por síntomas gripales se han incrementado un 29 % en la última semana monitorizada, dejando una tasa de 35,5 consultas por cada cien mil habitantes. En este período, las boticas gallegas dispensaron un total de 1.973 antigripales y 953 test frente a las 1.224 cajas de fármacos y a las 706 pruebas vendidas la última semana del 2024.
Los contagios crecieron sobre todo entre la población adulta —se redujeron en niños mayores de cinco años y en adolescentes— y muy especialmente en el grupo de 20 a 59 años, donde se registró una tasa de 45,3 consultas por cien mil habitantes cuando la semana anterior habían sido 29,5. La tasa de ingresos aumentó, sin embargo, fundamentalmente en el grupo de más de 80 años.
En cuanto a zonas, el área sanitaria más afectada por el virus está siendo Lugo, con 42 consultas en atención primaria por cien mil habitantes. No obstante, las infecciones se incrementaron en todas menos en la de Pontevedra, cuya tasa bajó de 29 casos por cien mil habitantes a 26,7. El área de A Coruña y Cee registró 33,5 casos por cien mil habitantes frente a los 23,6 de la semana anterior; la de Santiago, 21,5, cuando los siete días antes habían sido 18,4; la de Ferrol subió de 21,5 a 26,4; la de Ourense marcó 30,5 frente a los 23,3 de la semana previa; y la de Vigo se disparó de 19,3 casos por cien mil habitantes a 32,4.
El pico de contagios no se espera hasta finales de mes. Las estimaciones de la Consellería de Sanidade apuntan a que, si bien en las próximas dos semanas la tasa de consultas seguirá aumentando, este incremento no superará el límite de actividad gripal medio, situado en 101,25 consultas por cien mil habitantes, por lo que al menos durante los próximos 15 días la onda epidémica se mantendrá en nivel de intensidad bajo.
107 ingresos semanales
En la primera semana del año ingresaron por gripe en Galicia 107 personas, un 55 % más que en la anterior, cuando fueron 69, elevando el total de hospitalizaciones a causa del virus en lo que va de temporada a 313. Aún así, la tasa se mantiene muy baja: en cuatro hospitalizados con diagnóstico de gripe por cada cien mil habitantes. La mayoría llegan a los centros médicos con el patógeno del tipo A.
Son básicamente los mayores de 80 los que suelen acabar internados, con una tasa de 17,3 ingresos por cada cien mil habitantes. En cuanto a la distribución geográfica, es en Ourense donde el virus está causando más ingresos, con 6,6 por cien mil habitantes. Aumentan en todas las áreas menos en Ferrol y en Pontevedra. En Santiago los hospitalizados se han duplicado.