Esta semana se espera un tiempo muy seco en la comunidad gallega y con temperaturas mínimas bastante bajas
13 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia encara un episodio de tiempo seco que durará al menos una semana y que viene de la mano de un potente anticiclón que también trae aire frío. «Durante la próxima semana llegará a nuestro país una masa de aire frío del norte de Europa. Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular. Este aire continental es seco, por lo que apenas habrá lluvias, salvo en puntos aislados del Mediterráneo y Baleares», aseguran desde la Aemet. En la misma dirección desde MeteoGalicia añaden que «a posición casi invariable do anticiclón vai deixar estes días tempo seco en Galicia, pouco vento do leste, e despraza a masa de aire frío continental cara ao Mediterráneo. A tendencia é que este tempo seco se manteña durante toda a semana».
La meteorología que afectará a la comunidad gallega durante los próximos días permitirá aprender de forma experimental un concepto fundamental sobre el clima de la Tierra: el efecto invernadero. Un proceso físico que permite que sea un mundo habitable, pero también responsable del aumento actual de la temperatura global.
En la atmósfera hay varios gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono. Sin embargo, el más abundante es el vapor de agua. Actúa aumentando la temperatura de la siguiente manera. El sol emite radiación visible por el día que calienta la superficie terrestre. Por la noche, una vez que el calor de la estrella desaparece, únicamente queda la radiación térmica infrarroja que emite la Tierra hacia el espacio exterior. El vapor de agua bloquea parte de esa radiación invisible y la devuelve al suelo. Sin embargo, cuando no hay nubes, no existe forma de retener el calor y las mínimas se desploman. Esto es justo lo que ocurrirá esta semana en la comunidad gallega.
Un anticiclón de bloqueo como el que protege ahora mismo a la Península siempre genera un importante contraste térmico entre las máximas más altas y las mínimas más bajas precisamente por la ausencia de humedad. Ayer mismo, el valor más bajo se registró en el municipio ourensano de Calvos de Randín con 1,2 grados bajo cero y el más elevado fue de 20,2 grados en la localidad pontevedresa de Poio.
Hoy está previsto que el termómetro pueda subir de nuevo por encima de los 16 grados en Vigo y Pontevedra. Sin embargo, en cuanto el astro rey desaparezca por el horizonte a eso de las 18.23 horas, la temperatura empezar a caer en picado hasta los 3 grados. Sin embargo, el contraste más notable se dará en el interior, en ciudades como Lugo y Ourense, donde se esperan máximas en torno a los 15 grados y mínimas de hasta 3 grados bajo cero.
Además, las bajas temperaturas nocturnas y el viento flojo podría formar las típicas nieblas de radiación en el interior, cuanto más lejos del mar, que siempre suaviza la temperatura precisamente por la humedad.
Las nieblas se forman por la noche porque los anticiclones generan lo que se conoce como subsidencia, un descenso del aire hacia la superficie. Así, la alta presión inhibe los movimientos ascendentes del aire, que queda bloqueado en contacto con un suelo que se enfría a medida que avanza la madrugada. Llega un momento en el que el aire está tan frío que ya no puede contener más humedad y se condensa formando nubes bajas que pueden ser persistentes a primera hora, que dificultan la circulación y que desaparecen al mediodía.