La compañía de inteligencia artificial Perplexity ofrece una fusión a TikTok
SOCIEDAD
Las redes sociales de Meta, X y Bluesky se lanzan a competir impulsando el formato de los vídeos verticales
20 ene 2025 . Actualizado a las 20:03 h.Donald Trump ha permitido que TikTok regrese a la actividad con una prórroga de 90 días que, según aseguró, debería estar condicionada a que un socio norteamericano entre en la compañía, tal como decreta la ley aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos y que desembocó en su cierre el pasado domingo. La red social se detuvo durante apenas doce horas después del aval expresado por Trump para su continuidad. «Me gustaría que EE.UU. tuviera el 50 % de la propiedad en una joint venture. Así salvaríamos TikTok, lo mantendríamos en buenas manos y facilitaríamos que siguiera operando», apuntó el presidente, que instó a la china ByteDance a ceder una parte importante de su titularidad.
La red social ha recibido ya su primera oferta de fusión por parte de Perplexity AI, una compañía fundada en el 2022 que compite con ChatGPT, Gemini y Copilot con su motor de búsqueda conversacional y texto predictivo. La compañía espera impulsar su herramienta de inteligencia artificial y crear una nueva entidad combinada. Así lo han confirmado fuentes relacionadas con Perplexity en declaraciones a TechCrunch y CNBC, que detallaron que, con la fusión, se crearía una nueva plataforma que englobaría Perplexity y TikTok en Estados Unidos y nuevos socios de capital.
Igualmente, la nueva entidad permitiría que la mayoría de los inversores actuales de ByteDance mantuviesen su capital invertido. Por su parte, Perplexity pretende beneficiarse empleando TikTok para impulsar su motor de búsqueda de IA, ya que podría nutrirse de los vídeos cortos de la plataforma para alimentar y entrenar sus sistemas.
Esta propuesta por parte de Perplexity se suma a los rumores de hace unos días de una posible compra por parte del propietario de X (antigua Twitter), Elon Musk, que se ha convertido en la mano de derecha de Donald Trump en este nuevo mandato.
Cuando se publicó esta posible adquisición por parte del propietario de Tesla y Space X, ByteDance lo negó añadiendo que era «pura ficción».
En este escenario incierto, el Gobierno de China reclamó a Estados Unidos que «escuche la voz de la razón» en torno a la situación de TikTok, cuyo director general, Shou Zi Chew, estuvo presente este lunes en el Capitolio en la investidura de Donald Trump. «Esperamos que Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Aprovechando esta situación de incertidumbre para la popular plataforma de vídeos china, las redes sociales Meta, X y Bluesky han anunciado que incorporarán funcionalidades y servicios destinados a la edición y visualización de vídeos en formato vertical, que es una de las características distintivas de TikTok.
Meta ha presentado una nueva aplicación de edición de vídeos verticales para dispositivos móviles llamada Edits, que ofrece varias herramientas creativas y una interfaz muy similar a CapCut, una app de la desarrolladora de ByteDance destinada al mismo propósito.
Instagram también ha sufrido una reestructuración y ha anunciado la capacidad de subir reels de hasta tres minutos de duración frente a los 90 segundos que fijaba como límite.