![Costa de A Coruña este lunes, tras el paso del frente asociado a Herminia.](https://img.lavdg.com/sc/_ZB88KiziuRSg_RmCETvV4Hn2y0=/480x/2025/01/28/00121738065422022586164/Foto/HE29C7F1_12550.jpg)
Un nuevo frente trae fuertes vientos y precipitaciones este miércoles
29 ene 2025 . Actualizado a las 09:37 h.Éowyn, Herminia y ahora Ivo. Este miércoles una nueva borrasca que se moverá por el Cantábrico trae el mal tiempo a Galicia de forma prácticamente consecutiva desde el pasado viernes. Es la novena de gran impacto de esta temporada, nombrada por el Servicio Meteorológico de Portugal. En Galicia dejará fuertes vientos, de componente noroeste, y precipitaciones durante todo el día. Se espera que su influencia afecte a la comunidad hasta el jueves por la mañana.
El frente asociado a Ivo dejará lluvias persistentes por la mañana. Por la tarde serán más intermitentes, aunque ocasionalmente fuertes y acompañadas de granizo y aparato eléctrico. MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo por precipitaciones en el interior de Pontevedra entre las 6.00 y las 18.00 horas. Por la noche continuará la inestabilidad hasta bien entrada la mañana del jueves.
El viento soplará fuerte en el litoral, desde el Atlántico, y en el interior tendrá carácter moderado, aunque con intervalos fuertes en zonas altas y de montaña. Existe un aviso amarillo por fuertes vientos para toda la comunidad hasta las 9.00 de la mañana. En las zonas de costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra el aviso será de nivel naranja durante toda la jornada. En A Mariña lucense se activará entre las 6.00 y las 12.00 de la mañana y a partir de las 21.00 horas, por lo que la Xunta ha suspendido las clases en centros educativos y la actividad deportiva federada en 15 Concellos de la zona durante toda la jornada.
Se espera un oleaje intenso en las costas de A Coruña y Pontevedra, con avisos naranjas durante toda la jornada por olas de entre cinco y seis metros. También en A Mariña el mar estará bravo, por lo que MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo, por olas entre cuatro y cinco metros, que aumentará a nivel naranja a partir de las 21.00 horas.
La cota de nieve se situará en los 1000 metros por la mañana, bajando hasta los 800 al final del día. Por ello, hay avisos amarillos por peligro de nevadas en el sur de Ourense y las zonas de montaña. Las temperaturas no sufrirá cambios significativos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Jueves con influencia anticiclónica, pero avisos por oleaje y fuertes vientos
El jueves se espera que Galicia pierda la influencia de la borrasca Ivo y el tiempo mejore progresivamente a lo largo del día. Por la mañana se prevén cielos nublados, con chubascos intermitentes —más probables en las provincias de Lugo y Ourense—, que se abrirán a lo largo de la tarde. El viento soplará desde el norte, fuerte por la mañana, con avisos naranjas de MeteoGalicia en todo el litoral hasta las 6.00 y amarillo hasta las 9.00, y con menor intensidad por la tarde, salvo en el litoral noroeste de A Coruña, donde el aviso amarillo estará activado hasta las 21.00 horas.
Hasta las 6.00 se mantendrán avisos rojos por oleaje en las costas de A Coruña y A Mariña, que pasará a nivel naranja hasta las 15.00 y a amarillo desde entonces, hasta desaparecer a las 21.00 horas. En las Rías Baixas será de nivel naranja hasta las 12.00 y se activará el nivel amarillo desde esta hora, hasta las 15.00 horas. La cota de nieve se situará en los 1100 metros, pudiendo esperar nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, en aviso amarillo hasta las 6.00 de la mañana.