Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Oncología pide el cese o la dimisión de la directora del CNIO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Xosé Bustelo, que también dirige el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, asegura que María Blasco llevó al centro a «un alto grado de degradación institucional» y carece del apoyo de los investigadores

28 ene 2025 . Actualizado a las 19:21 h.

«Ten que dimitir ou ser cesada, e, ademais, inmediatamente, sen posibilidades de quedar no posto, aínda que sexa de forma transitoria». Así de contundente sobre la gestión de la presidenta del CNIO se pronunció el director científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y presidente de la Federación de Sociedades Españoles de Oncología, el investigador gallego Xosé R. Bustelo.

El científico de Padrón, que también fue presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica), considera que se está dañando la reputación del centro, que llegó a ser considerado como el más importante de Europa en investigación contra el cáncer y uno de los cinco más importantes a nivel mundial. «Ten que dimitir ou ser cesada por moitos motivos: falta de estratexia científica ao longo dos últimos anos, falta de apoio da maioría de investigadores sénior e alto grado de degradación institucional e da imaxe do propio centro».

María Blasco no solo se enfrenta a una cuestionada gestión, sino que también tiene que hacer frente a al menos diez denuncias por acoso laboral y abuso de poder «que van mais ala do persoal do seu laboratorio, xa que tamén afectaron a persoal sénior é incluso a algún vicedirector previo», apunta Bustelo. A su juicio es necesario poner en el cargo a una persona de transición a la espera de lanzar una convocatoria internacional para encontrar a un candidato adecuado y de prestigio.

Bustelo asegura que el CNIO «é unha xoia» que es necesario defender. «Si eu, como director, teño un centro onde a imaxe está en cuestión e a gran maioría dos investigadores non apoian a miña xestión, pois eu, honestamente, o deixaría», concluye.

Investigadores del CNIO que prefieren mantenerse en el anonimato aseguran que la «situación es insostenible» y confían o bien en la dimisión o en la destitución de María Blasco, que han solicitado 24 jefes de investigación. La mayoría.

El patronato del CNIO mantendrá este miércoles una reunión extraordinaria para decidir sobre la dirección del centro. Lo hará a partir de dos informes recibidos, uno de la propia directora, María Blasco, y otro del gerente del CNIO, Juan Arroyo. El patronato está presidido por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno. También forman parte las comunidades autónomas, aunque con turnos rotatorios. En esta ocasión participan las de Extremadura, Murcia, Castilla y León y Baleares. Los representantes de estas dos últimas se mostraron a favor del cese de Blasco.