El litoral gallego, en aviso amarillo

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oleaje esta semana en Dumbría.
Oleaje esta semana en Dumbría. ANA GARCÍA

MeteoGalicia espera este domingo olas de entre cuatro y cinco metros y fuertes vientos en el norte de la comunidad

02 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada de un frente frío desde el norte trae este domingo una situación de inestabilidad a Galicia. Se esperan cielos muy nublados durante todo el día, con chubascos generalizados por la mañana y más presentes en el este de la comunidad por la tarde. Sí preocupa más la situación en el mar, donde MeteoGalicia ha activado avisos amarillos por oleaje en todo el litoral, el cual durará todo el día desde las 9.00, y por viento de mar en las costas de la provincia de A Coruña y A Mariña.

La previsión es de mar combinada —presente cuando dos sistemas de oleaje que llegan desde direcciones distintas se superponen—, desde el noroeste, con olas de entre cuatro y cinco metros. Los avisos amarillos de MeteoGalicia por viento están activados entre las 9.00 y las 15.00 horas en la provincia de A Coruña y desde las 12.00 del mediodía a las 18.00 de la tarde en A Mariña.

En el interior el viento será moderado, de componente norte, pero se esperan nevadas intermitentes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. La cota de nieve está situada en los 1.200 metros por la mañana, bajando a los 1.000 metros desde las 14.00 horas. La presencia de fenómenos meteorológicos adversos irá reduciéndose hacia la noche, con posibilidad de lluvias débiles u orballo en la zona del norte de A Coruña y de A Mariña y ráfagas de viento moderadas en la costa, de componente norte, y débiles en el interior.

Sin embargo, MeteoGalicia mantendrá el aviso amarillo por fuerte oleaje también durante toda la jornada del lunes en toda la costa de A Coruña. En general, la comunidad quedará bajo influencia anticiclónica, que dejará cielos nublado por la mañana, abriéndose a lo largo de la tarde. En el interior puede haber bancos de niebla matinales, sobre todo en la provincia de Lugo. El viento soplará sin fuerza en el interior, posiblemente con más intensidad en las zonas de litoral.

Esta situación continuará el martes, pero el tiempo empeorará hacia la noche, debido al acercamiento a Galicia de un nuevo frente desde el Cantábrico. Se esperan cielos parcialmente nublados con viento de intensidad moderada hasta la noche, cuando se prevén precipitaciones de carácter débil en A Coruña y el norte de Lugo, que podrían comenzar ya por la tarde en la costa coruñesa.