Galicia evitará el frente de frío extremo ruso

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una persona abrigándose por el frío en Santiago.
Imagen de archivo de una persona abrigándose por el frío en Santiago. Sandra Alonso

La comunidad notará la influencia de las bajas presiones a partir de este jueves, pero evitará el desplome de las temperaturas que sufrirá el interior del país

06 feb 2025 . Actualizado a las 11:04 h.

Galicia empezó esta semana con influencia de las altas presiones, que dejaron un miércoles soleado en gran parte de la comunidad. Sin embargo, a partir de este jueves la situación meteorológica comenzará a empeorar, con la posible formación de una borrasca en el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire frío procedente de Rusia a la Península. Previsiblemente el territorio gallego no notará tanto su influencia como sí lo harán provincias del interior norte del país, donde la previsión marca que en puntos como Burgos, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid o Cuenca apenas llegarán a cinco grados de máxima.

El jueves aún comenzará en Galicia con tiempo anticiclónico, aunque con posibilidad de nieblas matinales de tipo medio en comarcas del interior. La situación se volverá inestable a partir de primeras horas de la tarde, cuando empezarán a nublarse los cielos y habrá posibilidad de precipitaciones en la cortina atlántica, en especial entre los cabos coruñeses de Fisterra y Corrubedo. Hacia la noche, se espera que las precipitaciones sean generalizadas en todo el territorio. El viento soplará con intensidad moderada en el litoral atlántico a partir del mediodía, y por lo general flojo en el resto de la comunidad.

El viernes llegará a España la apodada «Bestia del Este». Esta masa de aire extremadamente frío procedente de Rusia provocará un descenso térmico acusado en gran parte del país. Algunas ciudades de la zona centro de la Península y de la meseta norte, como Burgos, Valladolid, Segovia, Madrid, Ávila o Cuenca, podrían no superar los cinco grados temperatura máxima.

Bien es cierto que las temperaturas descenderán también en Galicia, pero no será de forma tan extrema como en otras comunidades. Las máximas rondarán los 13 grados en las ciudades del norte y, serán ligeramente más cálidas en las del sur, alrededor de los 16º. Las mínimas estarán en torno a los seis grados. Lugo será la urbe más fría de la comunidad, con una variación térmica prevista para este viernes entre los 0 y 11 grados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Si la comunidad gallega no sufrirá tanto la entrada de aire frío desde el Mediterráneo, será porque recupere la influencia anticiclónica este viernes desde el norte. La primeras horas del día serán de conflicto entre las altas y bajas presiones, que dejará cielos cubiertos en general y chubascos en la mitad sur, generalizados en las provincias de Pontevedra y Ourense, y que se irán retirando a lo largo del día. Por la tarde, se espera tiempo seco, con cielos aún nublados —aunque MeteoGalicia no descarta alguna lluvia débil en zonas de A Mariña y del norte de A Coruña—. Por el momento, la previsión a medio plazo vaticina que esta situación continúe durante el fin de semana.