Condenado a siete años sin usar WhatsApp por enviar contenido sexual a una menor

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El condenado se hacía pasar por un menor de 15 años.
El condenado se hacía pasar por un menor de 15 años. ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

El hombre de 49 años engañó a una joven de 13 años para intercambiar imágenes y vídeos eróticos

14 feb 2025 . Actualizado a las 18:21 h.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un vecino de Badajoz de 49 años a no usar la aplicación de mensajería WhatsApp durante siete años, entre otras penas, por haber embaucado a una menor de 13 años para intercambiar imágenes y vídeos de contenido sexual.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, fue emitida el pasado seis de febrero, y condena al encausado a no entrar en el mismo período de tiempo en la web canalchat.org, donde creó «perfiles falsos en los que simulaba ser un joven menor de 15 años».

La sentencia recoge el acuerdo de conformidad de las partes, tras reconocer el acusado los hechos, que ocurrieron entre marzo y mayo de 2021, cuando este hombre, al que no le constan antecedentes penales, contactó con una menor nacida en 2008. La menor le indicó que solo tenía 13 años, pero de todas formas, el condenado «le proporcionó su número de teléfono para contactar con ella por WhatsApp, con el propósito de solicitarle el envío de imágenes y vídeos de contenido sexual». Todo ello con el deseo de «satisfacer sus deseos libidinosos, así como remitirle contenido sexual», logrando que le enviase «imágenes sexuales explícitas».

Las imágenes eran enviadas a través de una página web denominada «fotos temporales», para la que no es necesario realizar registro alguno, y que da la opción de que las imágenes se mantengan en pantalla por distintos períodos de tiempo, incluso solo cinco segundos.

Le desveló su verdadera edad

El acusado llegó a desvelar a la menor su verdadera edad, pero ello no cesó las intenciones del hombre de 49 años. Incluso llegó a realizar a la menor «videollamadas en las que le podía observar cómo se masturbaba». Todo derivó en que el 27 de mayo de 2021 fue realizado un registro en su vivienda de la ciudad extremeña, que terminó con la incautación de su teléfono móvil y su ordenador.

Los hechos provocaron que la menor tuviera que someterse a tratamiento psicológico desde mayo de 2021 a junio de 2022, tras tener «llantos frecuentes y ansiedad flotante, acompañada de episodios ansiosos ocasionales de mayor intensidad o sentimientos de culpabilidad».

El juzgado ha tenido en cuenta el consumo de cocaína del ahora condenado, así como que abonó 10.000 euros a la menor en concepto de responsabilidad civil. El hombre ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito de «creación de pornografía infantil de persona menor de 16 años» y otros de exhibición obscena ante menores de edad.

La sentencia aprecia las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción, le suma 1.800 euros de multa, y suspende la pena de ingreso en prisión si no vuelve a delinquir durante dos años. Añade que, además de no poder usar WhatsApp ni la web canalchat.org, se le imponen ocho años de inhabilitación especial para profesión u oficio que implique contacto directo con menores de edad, mientras que pasados dos años desde la comunicación de la sentencia, tendrá cinco años de libertad vigilada.