Acusan a Meghan Markle de plagiar el escudo de un ayuntamiento de Mallorca en su nueva marca

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Meghan Markle y su esposo, el príncipe Enrique
Meghan Markle y su esposo, el príncipe Enrique Europa Press

La duquesa de Sussex ha presentado «As Ever», con un logotipo prácticamente igual a la heráldica de Porreres. La alcaldesa se lo toma a broma, pero le pide que lo cambie para evitar duplicidades

19 feb 2025 . Actualizado a las 18:42 h.

Meghan Markle, que se prepara para el inminente estreno de su programa sobre estilo de vida en Netflix, With Love, Meghan (Con amor, Meghan), ha aprovechado el momento para hacer un cambio radical en la marca que lanzó en el 2024. Nombrada en principio como American Riviera Orchard, la firma se llamará ahora As Ever, se dedicará a vender productos de jardín, cocina y menaje, y también sus famosas mermeladas, contará con la propia Netflix entre sus socios y acaba de presentar un flamante logotipo que se ha situado en el centro de la polémica. Porque, según el ayuntamiento mallorquín de Porreres, es un «plagio» de su escudo municipal.

Las semejanzas se detectan a primera vista. Ambos adoptan la forma de un blasón, flanqueados por un marco de estilo heráldico, y en la imagen interior, una palmera con dos pájaros revoloteando a ambos lados. Las únicas diferencias son la gama de colores y la especie de los animales: en la de la duquesa de Sussex parecen colibrís, mientras que en la otra son golondrinas. Pero la historia del escudo municipal tiene muchísima más historia: data del año 1370.

Logo de la marca de As Ever, la marca Meghan Markle (a la izquierda) y escudo municipal de Porreres (a la derecha)
Logo de la marca de As Ever, la marca Meghan Markle (a la izquierda) y escudo municipal de Porreres (a la derecha)

Así que la polémica ya está servida. Poco después de presentar visiblemente feliz al público su nueva marca, la prensa británica no ha dejado pasar ni un minuto para hacer sangre con el tema y ya se frotan las manos con la posibilidad de que la esposa del príncipe Enrique tenga que hacer un tercer rebranding.

Tanto el Daily Mail como The Sun, dos de los más famosos periódicos sensacionalistas británicos, van con todo con esta polémica y llevan el tema incluso a sus portadas en papel. The Sun le dedica una extensa cobertura y hasta habla con un experto en marcas y cultura, Nick Ede, que concluye que es «un revés para su empresa» y cree que «podría generar problemas de derechos de autor y un gran quebradero de cabeza para Meghan y su equipo». 

El Daily Mail, por su parte, anticipa posibles acciones legales por parte del pueblo mallorquín de menos de 6.000 habitantes.

Pero nada más lejos de la realidad. La alcaldesa, Xisca Mora, se lo ha tomado como una anécdota y asegura que desde el consistorio no están enfadados con Meghan Markle en absoluto, y descartan emprender acciones legales porque «es inviable», según informa el Diario de Mallorca.

Aunque sí reclaman que cambie el logotipo para que no haya una duplicidad de imagen. «Es verdad que la imagen es muy similar pero no podemos emprender acciones legales. Además tampoco estamos enfadados ni queremos entrar en litigios con la corona inglesa pero sí pediríamos que la retiren o que la cambien», dice la regidora, que en un primer momento, al ver el logotipo, pensó que se trataba de una noticia satírica.

Luego vio que no, que posiblemente haya sido una coincidencia, e incluso le ve el lado positivo del asunto, ya que considera que el tema les ha hecho «una publicidad gratuita importante». Por eso, llega a invitar a Markle a visitar Porreres para hacer promoción de la confitura de albaricoque. «Así nos compensará el revuelo generado con el plagio», bromea.

El documental Con amor, Meghan, que se estrenará el 4 de marzo tras retrasar su lanzamiento por los incendios de California, presentará el estilo de vida de la duquesa de Sussex en su casa en Montecito. La esposa del príncipe Enrique compartirá pantalla con caras conocidas del cine y la televisión, que acudirán a su vivienda a ayudarla a cocinar varias recetas y a colaborar con ella en arreglos florales.