Abogados Cristianos denuncia a una profesora por hacer leer a niños de 11 años un libro de Santi Balmes, de Love of Lesbian
SOCIEDAD

Alegan que la docente obligó a leer en voz alta en clase a niños de 11 años «Bajaré de la luna en tirolina», en el que se habla de prostitución, orgías, drogas e incluso plantea la posibilidad de practicar sexo con un cadáver
20 feb 2025 . Actualizado a las 13:51 h.La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado, en representación de unos padres, a una profesora de Lengua de un colegio de Leganés por hacer leer a sus alumnos de 11 años la novela del músico Santi Balmes, Bajaré de la luna en tirolina.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los progenitores alegan que la docente obligó a leer en voz alta en clase a niños de 11 años el mencionado libro, que según los padres, incluye contenido en el que habla de prostitución, orgías, drogas, e incluso plantea la posibilidad de practicar sexo con un cadáver.
Aunque los hechos se remontan al año 2022, los padres alegan que no habían denunciado antes por miedo a represalias. Piden la inhabilitación de la profesora al considerar que no es apta para decidir sobre el contenido que imparte a los niños en clase. Aseguran que, la propia docente reconoció no haber leído el libro y, pese a conocer su contenido mientras se leía en alto, no decidió parar la lectura.
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, pide a la Consejería de Educación que «actúe y no sea cómplice de esta violación de derechos fundamentales». «La consejería debe ser tajante y sancionar a esta profesora. Lecturas como esta vulneran el derecho constitucional de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos», ha reclamado.
Una historia «tierna, humorística, casi punk», según el autor
El compositor y vocalista de Love of Lesbian publicó Bajaré de la luna en tirolina, su tercera novela y su obra más cercana, el 20 de octubre del 2021. Balmes propone la historia «tierna, humorística, casi punk» de David, un preadolescente peliculero que tendrá que enfrentarse a unas circunstancias complicadas en su vida familiar que provocarán fricciones y confrontación con su hermano mayor, Dano. Sumerge al lector en el mundo «fantasioso» de David, —o Déibid Weirdo, como el protagonista se hace llamar— en su despertar a la adolescencia, a la sexualidad y al amor, y en las vivencias cotidianas de una familia extravagante y surrealista.
Déibid destaca por su capacidad de incomodar, de poner a prueba y de tantear los límites de la paciencia de las personas mayores, un carácter que el propio Balmes reconoce en el adolescente que él mismo fue. «Es la sublimación de la espontaneidad de cuando era pequeño. Este personaje se ha convertido en mi héroe», explicó en alguna entrevista el líder de Love of Lesbian.