De «Tomb Rider» a «The last of us»: los videojuegos colonizan el audiovisual

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

x

Durante los próximos meses se estrenarán varias adaptaciones y ya se han anunciado nuevos proyectos, como una película sobre «Horizon: Zero Dawn» y una animación de «Ghost of Tsushima»

23 feb 2025 . Actualizado a las 09:55 h.

El mundo estaba dejando atrás una pandemia cuando Max estrenó la historia postapocalíptica en la que una cepa de cordyceps es capaz de infectar humanos y volverlos caníbales. El periplo de Ellie y Joel se ha convertido en un éxito global, pero había quien conocía la historia desde hacía al menos diez años. The last of us nació como videojuego.

«A min pasoume que xente que non era do sector que estaba vendo The last of us». Lo recuerda Luz Castro, coordinadora del máster en diseño, desarrollo y comercialización de videojuegos de la UDC. El próximo 13 de abril se estrena la segunda temporada, pero es que a finales de ese mes también verá la luz la adaptación cinematográfica de Until Dawn, un videojuego de terror en el que se asume el control de ocho personajes y que, aunque cambia la historia, seguirá algunas líneas del juego. El año pasado, la que se convirtió en un fenómeno fue la serie basada en Fallout, (Prime Video), cuya segunda temporada ya se está produciendo, y lo mismo ocurrió con la adaptación de Arcane (Netflix). Y habrá más proyectos, según parece.

Sony anunció hace un par de semanas que prepara una adaptación cinematográfica de Horizon: Zero Dawn después de que se cancelase el proyecto de serie de Steve Blackman tras ser acusado de acoso laboral por una docena de trabajadores en The umbrella academy, y también trabaja en llevar a la gran pantalla otros dos éxitos de PlayStation: Helldivers y Ghost of Tsushima, de la que ya se está produciendo una animación para Crunchyroll.

«Simplemente é que as cousas se están normalizando», dice Luz Castro sobre el bum de las adaptaciones de videojuegos. «Estamos moi afeitos a que o audiovisual se basee na literatura». Con el tiempo, comenzaron a estrenarse productos inspirados en el universo del cómic. «Iso xa non nos choca e creo que está acontecendo o mesmo co videoxogo. Como un ámbito cultural máis, serve de referencia para o audiovisual», resalta Luz Castro.

La tendencia se ha ido acelerando, pero adaptaciones de videojuegos al audiovisual ha habido muchas. Quizá una de las más famosas es Tomb Raider. Angelina Jolie encarnó al personaje de Lara Croft en el año 2001 y en el año 2003 y en el 2018 se estrenó un reboot con Alicia Vikander en el papel de la arqueóloga.

O Resident Evil. En el año 2002, Mila Jovovich se convirtió en Alice para la adaptación de otra de las grandes sagas de videojuegos —está en desarrollo Resident Evil 9— que se convirtió en una serie de películas con un éxito notable en la gran pantalla.

De ida y vuelta

Porque una de las ventajas es que «se tes un videoxogo de moito éxito, na adaptación xa tes asegurado un público», dice la profesora de la UDC. Y al revés, a través de la serie el público puede introducirse en el mundo de los videojuegos. «Este é un camiño de ida e volta», subraya Castro. Porque también se pueden crear videojuegos de productos audiovisuales y literarios. O ambos a la vez, como es el caso de Harry Potter, una serie de libros que se convirtió en película y también en videojuegos —uno de los más aclamados del 2023 fue Hogwarts Legacy, del que se ha llegado a hablar de una secuela—. «Cada vez hai máis opcións en diferentes medios e podes ter un libro, unha película, un videoxogo, unha banda deseñada, unha serie... E ás veces contan a mesma historia e outras non, son complementarias».

La cuestión es también si se puede adaptar cualquier videojuego o solo las grandes sagas son susceptibles de aparecer en el cine. «Evidentemente uns son más doados que outros: os de aventuras, de rol, que teñen personaxes definidas e historias teñen unha adaptación máis clara. Pero tamén hai unha película de Space Invaders» y en su momento se adaptaron Angry Birds. «Dun xeito ou de outro, todo se pode adaptar», afirma Luz Castro.