Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Domingo bajo cero en el interior de Galicia

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mirador de Serra da Paradela, en Calvos de Randín
Mirador de Serra da Paradela, en Calvos de Randín Santi M. Amil

La jornada dominical fue la más fría de carnaval, dejando temperaturas especialmente bajas en Ourense; Calvos de Randín llegó a los 6,2 grados en negativo

03 mar 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

Este fin de semana Galicia ha vivido un descenso notable de las temperaturas, especialmente el domingo. Además, durante el último día de la semana pasada, los gallegos sufrieron aún más el frío de lo que marcaban los termómetros, debido a una baja sensación térmica derivada de un marcado viento del nordés, que trajo del norte de Europa una masa de aire gélido y húmedo. Esto provocó que varios puntos de la comunidad viviesen temperaturas bajo cero, sobre todo en las provincias de interior.

Este descenso de las temperaturas se hizo notar especialmente en Ourense a primeras horas del día. Los cinco valores más bajos de la jornada se registraron en esta provincia. La mínima récord se recogió en Calvos de Randín, que a las 6.40 de la mañana llegó a los 6,2 grados en negativo.

Las otras cuatro más bajas recogidas por MeteoGalicia, también en la provincia de Ourense, se detectaron entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana. Estos fueron los 4.9 grados bajo cero de Xinzo de Limia, los 4,8 grados en negativo en Verín, los 3,9 por debajo de cero de Viana do Bolo y los 3,5 grados, también bajo cero, en Laza.

Pero es que, en general, las mínimas registradas por la Aemet en la provincia de Ourense no superaron los cero grados. Por poco lo hizo Beariz, la estación de la agencia de meteorología que recogió una mínima más alta, que llegó a los 1,5 grados. Alrededor de los cero se quedaron la capital, con 0,6 grados en negativo; Muiños, con 0,7 bajo cero, y O Barco de Valdeorras, que superó los cero grados por una décima.

También fueron especialmente bajas en el sur de Lugo, con Monforte de Lemos llegando a los 2,8 bajo cero de mínima; Cervantes, a los 2,3 por debajo de cero, o Becerreá, a los 1,3 en negativo, según datos de la Aemet. Las dos estaciones de su capital marcaron mínimas de 3,2 grados positivos, en el centro de la ciudad, y de 2,4 en la zona del aeropuerto. Estos datos contrastan con los recogidos en el norte de la provincia, donde fueron algo más cálidas. La mínima de Ribadeo fueron siete grados y, en Burela, 7,3 grados, valores similares a los recogidos en el oeste de la comunidad.

A Coruña fue la provincia en general más cálida, y en la ciudad herculina no se bajó de los 8,2 grados. Tampoco se llegó a valores negativos en la de Pontevedra, con mínimas en su capital de 6,4 grados. Aunque más al sur sí fueron más bajas, rondando los dos grados y llegando a los 4,6 grados en Vigo. Para este lunes y martes, MeteoGalicia pronostica una subida significativa de las temperaturas.