María del Monte corta a Pablo Motos al hablar del caso de Antonio Tejado: «No me lo preguntes más»
SOCIEDAD

La cantante ha eludido hablar sobre su sobrino y sobre el asalto a su casa, aunque ha admitido que supuso el golpe definitivo para su salud mental tras perder a su madre y a sus hermanos
13 mar 2025 . Actualizado a las 17:58 h.La cantante María del Monte vive una de las épocas más duras de su vida. La detención de su sobrino, Antonio Tejado, como presunto autor intelectual del traumático asalto con violencia que ella y su mujer vivieron en su casa en Sevilla, fue el golpe que terminó por rematar una serie de acontecimientos encadenados que ya habían minado la fortaleza de la folklórica.
La artista, de hecho, se niega a hablar del caso que implica a su sobrino, hasta el punto de llegar a frenar en seco a Pablo Motos durante su visita a El Hormiguero cuando este se interesó por los efectos que había tenido ese duro episodio. El presentador la cuestionó sobre si el robo a la casa la seguía persiguiendo, y ella reaccionó reacia a dar explicaciones. «Es un tema que para mí es muy desagradable», le dijo primero con cierta elegancia, «no hablo, no tengo nada que hablar». Y quiso ser generosa en un primer momento al explicarle que ella y su pareja están intentado superarlo «en manos de profesionales».
Motos insistió, repreguntándole y añadiendo a la cuestión si quedaba algún trauma. «¿A ti te quedaría?», le espetó ella, ya más desafiante y dejando más clara su ya antes evidente incomodidad. El entrevistador asintió, por lo que ella respondió, esbozando una sonrisa para intentar suavizar el corte: «Pues entonces no me lo preguntes más».
La cantante confirmó la necesidad, en casos como estos, de recurrir a los profesionales de la salud mental. «Primero tienes que recurrir a ti, pero solo puedes llegar a determinado lugar», explicó sobre las dificultades que tuvo para sobreponerse a los golpes que ha sufrido en los últimos años. El caso que implica a su sobrino solo fue la gota que colmó el vaso para impedirle superar el duelo por la muerte de sus familiares.
«He tenido una época muy dura», indicó, «en 14 meses perdí a tres personas, y es lo peor que te puede pasar en la vida». En efecto, los meses de la pandemia fueron devastadores para María del Monte y su familia. La folklórica es la cuarta de cinco hermanos y la única mujer.
En plena pandemia, mientras vivía con su madre, recibió la noticia de que su hermano Antonio había fallecido. Un año después lo hizo su hermano Juan Antonio, en mayo del 2021. Ambos por covid. Este fue, para ella, el peor momento de su vida. No solo por los fallecimientos, sino por la decisión que tomó de ocultárselo a su madre. «No quería que se enterara de lo que había pasado», le ha contado a Pablo Motos, «lo peor del mundo fue enterarme por mi hermano el mayor de que Antonio se había ido y sentarme con mi madre a comer como si en mi vida no hubiera pasado nada». La sevillana estaba rota por dentro. «Era como si me hubiera pasado una apisonadora por el corazón», describe.
La muerte de su propia madre llegó en agosto del 2021, poco después del fallecimiento de su segundo hermano. «Cuando te toca vivir eso en tu piel, cuesta asimilar», reflexiona. Y, cuando empezaba a superar el duelo, llegó un golpe tras otro en su vida. «Si encima, cuando esto ocurre, consigues sacar la cabeza del agua y en ese momento te hacen otra vez "plof"», ilustró haciendo el gesto de volver a ahogarse, «y cuando pasa otra vez más...».
Se refería con esos dos momentos a los episodios del robo a su vivienda. Primero, al traumático asalto a su casa de Gines, en Sevilla, en agosto del 2023, cuando unos encapuchados, «al menos cinco personas», entraron en la vivienda mientras ella y su mujer, la periodista Inmaculada Casal estaban en su interior. Fue una experiencia terrible. Las amordazaron y maniataron para sonsacarles la combinación de la caja fuerte. Les sustrajeron cosas de enorme valor y se las llevaron.
El segundo impacto llegó meses después. En febrero del 2024, era su propio sobrino, el colaborador televisivo Antonio Tejado, el detenido como supuesto autor intelectual de ese y otros robos a viviendas de famosos. Fue el mazazo definitivo para la cantante, que se confesó «destrozada».
El caso aún está en marcha, y hace solo unos días el juez encargado de la instrucción sumó a otras tres personas como investigadas por los hechos, que se suman a los ya señalados en la causa, el propio Tejado y otras cinco personas.
Tanto el sobrino de María del Monte como los otros encausados salieron de prisión el pasado 20 de mayo, tras acordar el juez su libertad «sin fianza», aunque con la imposición de medidas cautelares como la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecencia en sede judicial los días 7 y 21 de cada mes. Además, tienen la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de las víctimas.