Microsoft dice adiós a dos décadas de Skype, la aplicación pionera de las llamadas por internet
SOCIEDAD

Será reemplazada por la versión gratuita de Teams, donde podrán restaurar con facilidad sus contactos, historial de mensajes y registros de llamadas.
16 mar 2025 . Actualizado a las 10:39 h.El futuro ya es pasado. El gran avance que supuso la llegada de Skype y las primeras llamadas gratuitas a través de internet se ha convertido en una reminiscencia nostálgica. Microsoft, que adquirió la compañía hace casi 14 años por 8.500 millones de dólares (7.861 millones de euros), ha anunciado que el próximo 5 de mayo cerrará esta aplicación de mensajería de texto y voz. Esta será reemplazada por la versión gratuita de Microsoft Teams, donde podrán restaurar con facilidad sus contactos, historial de mensajes y registros de llamadas.
Hace más de dos décadas, antes de que existieran los teléfonos inteligentes, Skype se convirtió en un servicio pionero de las llamadas gratuitas, ya que los usuarios descubrieron con él la posibilidad de llamar a números convencionales, tanto nacionales como internacionales, a través de internet y sin pasar por el peaje de ninguna operadora de telefonía. En aquel momento no existían las tarifas planas de la actualidad y cada llamada realizada se reflejaba en la factura.
La llegada de los teléfonos inteligentes y aplicaciones como FaceTime y WhatsApp le hicieron perder popularidad. Hace cinco años, el aislamiento derivado de la pandemia hizo que despuntaran otras alternativas, como Zoom y Slack.
«La base de usuarios de Skype en realidad creció al principio de la pandemia y se ha mantenido bastante estable desde entonces (...) No se ha reducido de forma drástica. Ha sido relativamente estable en los últimos años. Esperamos migrar a la mayoría de los usuarios de Skype», afirma a The Verge Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365.
Asegura que Skype fue la base sobre la cual Teams ha podido crecer y evolucionar. «Pero sentimos que ahora es el momento, porque podemos ser más simples para el mercado, para nuestra base de clientes, y podemos ofrecer más innovación más rápido simplemente concentrándonos en Teams», dijo Teper a CNBC, como recoge Efe.
Microsoft dará ahora a los usuarios un plazo de más de dos meses para decidir si quieren pasarse a Microsoft Teams o simplemente exportar sus datos, incluidos los chats, los contactos y el historial de llamadas. «En los próximos días podrás iniciar sesión en Microsoft Teams Free con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado con todos tus chats y contactos», detalló este servicio en su cuenta de X.
Aseguran los responsables de Microsoft que los primeros pasos en el traslado serán bastante instantáneos porque ya se ha programado para ello.