
La ciudad de Ourense ha llegado este domingo los 27 grados y Leiro, a los 28,5º; y toda la comunidad, salvo en A Mariña, ha registrado valores veraniegos
30 mar 2025 . Actualizado a las 19:20 h.El sur de Galicia continúa con los termómetros en valores propios del verano. Si el sábado en el sur de la comunidad llegaron a los 23 grados, este domingo los superaron con creces. MeteoGalicia ha llegado a registrar 28,9 grados en Leiro, municipio ourensano, a las 18.20 horas. Y la previsión es que el lunes las temperaturas aún asciendan más en toda la comunidad. Según el servicio de predicción, en algunos puntos limítrofes entre A Coruña y Lugo podrían hacerlo hasta cinco grados.
La tarde de este domingo está siendo especialmente calurosa en las provincias del sur y las dos estaciones meteorológicas de MeteoGalicia en la ciudad de Ourense registraron valores en torno a los 27 grados. En la de su terminal de tren se detectaron 27,4 grados de máxima, mientras que en la de su casco histórico alcanzaron los 26,9º. Y en Pontevedra, dos de sus municipios también tuvieron máximas por encima de los 27 grados, Salvaterra do Miño (27,5º) y Mondariz (27,1º).
Además, durante la jornada dominical prácticamente toda la comunidad ha tenido altas temperaturas, aunque en zonas elevadas del interior y en las poblaciones de costa de las Rías Altas, con predominante viento del nordés, fueron más moderadas. Han sido especialmente frías en zonas de A Mariña, donde las máximas se quedaron 15 grados o menos.
Todas las ciudades podrían subir el lunes de los 21 grados
Hacia el lunes, MeteoGalicia espera que los termómetros asciendan en toda la geografía de Galicia al menos uno o dos grados. Previsiblemente, esta subida será mayor en las provincias del norte, con las altas presiones instaladas sobre el Cantábrico. En prácticamente la totalidad de la provincia de A Coruña podrían aumentar tres a cuatro grados, así como en la de Lugo, salvo en sus municipios más al norte y al sur. Además, en poblaciones limítrofes entre ambas provincias, como en el bajo Eume o los extremos fronterizos de las comarcas de Betanzos, Terra Chá, Melide o Lugo, es posible que suban hasta cinco grados con respecto a las de este domingo.
Con ello, la predicción de MeteoGalicia es que seis de las siete ciudades gallegas llegarán al menos a los 23 grados el lunes. Se prevé que solo A Coruña no alcance este valor, aunque sus termómetros podrían marcar 21 grados. En general, a horas centrales del día, lo esperado es que las temperaturas ronden los 20 grados en todo el territorio.
El sol seguirá dominando los cielos gallegos, con algo más de nubosidad arrastrada por el nordés en zonas de A Mariña, donde además el viento soplará con intervalos fuertes. En el resto de la comunidad será de intensidad leve. Además, las noches comenzarán a ser menos frías, ya que también se espera un ascenso notable de las temperaturas mínimas.