El príncipe Harry dimite de su fundación en medio de acusaciones de racismo y misoginia

Joaquina Dueñas MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El príncipe Harry en su última visita a Londres
El príncipe Harry en su última visita a Londres TOLGA AKMEN | EFE

El duque de Sussex se encuentra además «desconsolado» tras el último ingreso hospitalario de su padre, Carlos III

31 mar 2025 . Actualizado a las 11:37 h.

El hijo menor de Carlos III presentó este jueves su dimisión como patrocinador de Sentebale, la organización benéfica que fundó en 2006 junto al príncipe Seeiso de Lesoto. Este nuevo escándalo en la vida del príncipe Harry, llega en medio de un polémico enfrentamiento con la presidenta de la fundación, Sophie Chandauka, quien ha denunciado una serie de irregularidades en la gestión de la organización, así como un ambiente de «acoso, misoginia y discriminación contra las mujeres negras».

El príncipe Harry y el príncipe Seeiso, en un comunicado conjunto, manifestaron su «conmoción» ante los hechos y explicaron que su dimisión busca mostrar «solidaridad» con los miembros del consejo directivo que también han renunciado. «Estamos devastados porque la relación entre los miembros de la junta y la presidenta se ha deteriorado irreparablemente», afirmaron. Además, han confirmado que han trasladado sus preocupaciones a la Charity Commission, organismo que ya ha abierto una investigación.

Chandauka no se dejará «intimidar»

Por su parte, Chandauka ha calificado las renuncias como un intento de «encubrimiento» y ha asegurado que no se dejará «intimidar» y ha llevado el caso ante el Tribunal Superior de Londres para paralizar la solicitud que cinco miembros del consejo de administración de Sentebale le hicieron para que abandonara su cargo. Fue precisamente esto lo que provocó la dimisión en bloque que ha continuado con la retirada de los príncipes.

El conflicto también ha destapado posibles problemas de gestión financiera en la fundación. La cancelación del evento benéfico Copa de Polo Sentebale y la contratación de consultores externos por más de 600.000 dólares sin aprobación de la junta han sembrado dudas sobre el manejo de los fondos por parte de la presidencia.

El futuro de Sentebale queda ahora en el aire mientras la investigación sigue su curso. Este conflicto es un duro golpe para el príncipe Harry que puso en marcha la entidad en memoria de su madre, la princesa Diana, firme activista por los derechos de las personas infectadas por VIH.

«Desconsolado y solo» tras el ingreso de su padre

A mayores de este problema, hay que añadir sobre la situación del príncipe Harry que se habría enterado a través de los medios de comunicación del último ingreso hospitalario de su padre. The Independent asegura que se siente «desconsolado y solo» estos días debido a ello. The Mirror ha publicado que el duque de Sussex «no fue informado sobre la hospitalización de Carlos ni sobre sus problemas con los efectos secundarios antes del anuncio oficial del Palacio», por lo que se enteró cuando la noticia se hizo pública el jueves por la noche.

Carlos III ingreso el pasado jueves 27 de marzo en la Clínica de Londres por complicaciones en su tratamiento contra el cáncer. No fue mucho el tiempo que el monarca pasó hospitalizado, pero tendrá que seguir de baja, sin poder participar en sus compromisos oficiales.