
Ya el jueves dejó fuertes rachas de viento en el sur, además de en Canarias, donde la Aemet activó un aviso rojo; en Galicia se espera tiempo tormentoso y viento de gran intensidad en Ourense a primeras horas
03 abr 2025 . Actualizado a las 18:17 h.Este jueves la borrasca Nuria se situó al norte de las Islas Canarias, donde la Aemet activó para dicho día varios avisos por fuertes vientos, de nivel rojo en La Palma. En el aeropuerto de esta isla se llegaron a detectar ráfagas de 95 kilómetros por hora, mientras que en La Gomera rozaron los 100 kilómetros por hora en el Alto Igualero, en Vallehermoso y los superaron en Santa Cruz de Tenerife (105 km/h en Izaña).
El centro de bajas presiones se acercará este viernes a la península ibérica antes de disiparse, y dejará previsiblemente fuertes vientos en todo el suroeste, además de precipitaciones en toda la geografía española. En Sierra Nevada, Granada, ya se habían detectado este jueves rachas de 108 kilómetros por hora.
En la comunidad gallega, MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo por viento en todo el sur de Ourense, así como en su montaña, hasta las 9.00 horas de la mañana, aunque se espera que sople con bastante intensidad todo el día en la provincia. Durante la mañana se prevén ráfagas por encima de los 70 u 80 kilómetros por hora. Además, pese que no haya ningún aviso al respecto, la previsión es de tiempo tormentoso generalizado hasta la madrugada del sábado.
El suroeste peninsular, en aviso amarillo
A nivel nacional, la Aemet ha activado varios avisos de nivel amarillo. Las Islas Canarias ya quedarán libres de ellos y el viernes será el suroeste peninsular el más afectado por el paso de Nuria. Toda Extremadura, las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz y el sur de Castilla y León, así como algunas zonas del interior de Valencia, Zaragoza, Soria y Cuenca, tienen aviso por tormenta, acompañada de fuertes vientos. Se esperan acumulaciones de lluvia por encima de los 40 milímetros en 12 horas en algunos de los puntos afectados.
En el norte de las Islas Baleares y el litoral occidental de Andalucía hay también uno de nivel amarillo por mar combinada con vientos de fuerza siete y olas de cuatro a cinco metros. Y al sur del País Vasco y de Cataluña la Aemet ha activado uno del mismo nivel por ráfagas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora.
El sábado, según declaró la Aemet a Efe, será un «día de descanso» entre diferentes pasos frontales, recuperándose la estabilidad atmosférica. Aunque los «resquicios» de la borrasca Nuria todavía afectarán al noroeste y nordeste peninsular.