Resucitan al lobo huargo 10.000 años después de su extinción

P. A.

SOCIEDAD

Atlas / Reuters

La empresa Colossal Biosciences ha logrado el nacimiento de tres cachorros de lobo huargo gracias a la edición genética. Dos machos y una hembra, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi, son los primeros ejemplares de esta especie extinta desde el Pleistoceno

09 abr 2025 . Actualizado a las 09:31 h.

Durante más de 10.000 años, el lobo huargo fue simplemente un fósil del pasado. Una criatura poderosa del Pleistoceno que tuvo un gran impacto en la cultura popular, especialmente desde su aparición en Juego de Tronos como el emblema de la familia Stark. Pero ahora, en una reserva ecológica del sur de Estados Unidos, tres criaturas respiran, corretean y aúllan: se llaman Rómulo, Remo y Khaleesi. Son los primeros lobos huargos nacidos en 10.000 años. Y no son fruto de la ficción. Sino de la ciencia.

Colossal Biosciences, una compañía biotecnológica con sede en Texas, ha utilizado la edición genética de dos muestras antiguas de ADN de lobo huargo —un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000— para crear tres cachorros de un animal que estaba extinto. Su director ejecutivo, Ben Lamm, calificó el desarrollo en un comunicado como un «hito enorme»: «No podría estar más orgulloso del equipo. Este gran hito es el primero de muchos ejemplos que demuestran que nuestra tecnología integral de desextinción funciona». 

¿Cómo lo han hecho?

El equipo tomó células sanguíneas de un lobo gris, el pariente vivo más cercano al lobo huargo, y modificó su ADN en 20 sitios clave para asemejarlo al del animal extinto. Esas células fueron transferidas a óvulos de perro doméstico, implantadas en madres sustitutas, y, finalmente, dieron lugar a los tres cachorros. 

Beth Shapiro, directora científica de Colossal, ha celebrado el éxito del proyecto «como un nuevo estándar para la reconstrucción del paleogenoma». La científica ha explicado que, pese a no contar con una secuencia genética perfecta del lobo huargo, los avances computacionales y la mejora en los métodos de recuperación de ADN antiguo «han permitido seleccionar con seguridad variantes genéticas específicas del lobo terrible» y convertirlas en realidad viva.

Rómulo y Remo, cachorros de lobo huargo, una especie extinguida hace miles de años recuperada ahora por la biotecnología
Rómulo y Remo, cachorros de lobo huargo, una especie extinguida hace miles de años recuperada ahora por la biotecnología Colossal Biosciences | EFE

Aunque su fama creció gracias a George R.R. Martin y HBO, los lobos huargos fueron muy reales: enormes depredadores que convivieron con mamuts o tigres dientes de sable. Los rasgos distintivos del lobo huargo incluyen un pelaje claro y denso y mandíbulas musculosas, además de ser mucho más grandes que los lobos grises.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los nuevos ejemplares vivirán bajo vigilancia permanente en una reserva certificada por la American Humane Society y registrada en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.Colossal ha anunciado además la clonación de cuatro lobos rojos, especie en peligro crítico en el sureste estadounidense, usando sangre extraída de ejemplares salvajes. El objetivo, según la compañía: reforzar su escasa diversidad genética y evitar la extinción definitiva.