Un nuevo récord en vuelos de órganos para trasplantes: se duplican en una década

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El año pasado se transportaron en avión 1.159 órganos. Aumenta considerablemente el traslado de pulmones

16 abr 2025 . Actualizado a las 12:04 h.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha gestionado en el 2024 más de mil operativos aéreos (1.040), un máximo histórico que prácticamente duplica el número realizado hace una década en España. Con una media diaria de ocho donantes y 17 trasplantes, estos operativos constituyeron una pieza fundamental para alcanzar una cifras difíciles de igualar por cualquier otro país del mundo.

El año pasado se transportaron en avión 1.159 órganos para trasplante y los aeropuertos españoles intervinieron en 2.385 ocasiones en los diferentes operativos. Lo más llamativo de todo es cómo ha crecido el numero de órganos trasladados: de 695 en el 2016 a 1.159 en el 2024, un incremento que es generalizado, pero especialmente acusado en el número de pulmones (262 por vía aérea), un dato ligado al aumento del 30 % de los procedimientos de trasplante pulmonar en el 2024.

El resto de órganos que se han transportado por esta vía han sido 300 hígados, 191 corazones, 25 páncreas y 5 trasplantes multiviscerales. El órgano más trasplantado es el riñón, con 376 enviados en avión el año pasado: 135 de ellos (36 %) se destinaron al trasplante de pacientes altamente sensibilizados —es decir, con grandes dificultades para trasplantarse por razones inmunológicas— dentro de un programa de la ONT creado para estos pacientes.

La custodia del órgano por la tripulación del avión sigue siendo la más frecuente, aunque el traslado del órgano con el equipo médico también ha crecido en el 2024: 556 (51 %) órganos transportados en avión fueron recogidos y trasladados por la tripulación, sin que ningún sanitario viajara con ellos, y el resto, 534 (49 %) viajaron con el equipo médico. En el caso de los riñones, el traslado por vía aérea siempre se realiza en vuelo regular a cargo de la tripulación, al ser un órgano que resiste tiempos más prolongados de isquemia fría.

Los aeropuertos españoles, gracias a la colaboración con AENA, siguen siendo un eslabón clave para el programa. De nuevo, el aeropuerto Madrid-Barajas fue el que mayor actividad registró, con 522 intervenciones, lo que supone un 22 % del total. El siguiente en número de operativos fue el de Barcelona, con 427 intervenciones

El aeropuerto de A Coruña amplió su horario en 22 ocasiones

Para facilitar los operativos de trasplante, el pasado año el equipo de coordinación de la ONT solicitó la prolongación del horario de los aeropuertos en 279 ocasiones. Destaca el de Murcia, que amplió su horario en 35 ocasiones, así como el de Sevilla, que lo hizo 26 veces, seguido de los aeropuertos de Córdoba y A Coruña, que lo prolongaron en 24 y 22 ocasiones, respectivamente. Además, en 21 ocasiones se pidió la apertura extraordinaria de aeropuertos para el traslado de órganos, una vez que estos habían cerrado. Destaca la disponibilidad del aeropuerto de Badajoz, al que se solicitó esa apertura extraordinaria hasta en ocho ocasiones.

Por otra parte, a lo largo del 2024 se registraron 53 operativos organizados por la ONT dirigidos a hospitales trasplantadores españoles para los que fue necesaria la participación de aeropuertos extranjeros. Los aeropuertos portugueses son los que intervinieron con mayor frecuencia. En concreto, el de Oporto lo hizo en 17 ocasiones, Faro en cinco y Lisboa en otras cuatro.

Sobre las compañías aéreas implicadas en el traslado, en 310 (30 %) ocasiones se ha tratado de compañías comerciales y 710 (70 %) de privadas. Atlantic, Initium y CNAIR son las compañías privadas con mayor actividad. La ONT agradece la colaboración desinteresada de Vueling, Iberia, Air Europa, Iberia Express y Air Nostrum que, de forma gratuita, permiten el transporte de órganos en sus vuelos.