
Melania, que hoy cumple 55 años, también lleva cubierta la cabeza y unos guantes de encaje. Rompiendo el protocolo, Trump viste un traje azul. Zelenski, por su parte, va de riguroso luto, pero de manera informal, sin corbata
26 abr 2025 . Actualizado a las 14:42 h.Todas las miradas están puestas este sábado en la imponente basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco, pero también en los mandatarios y monarcas representantes de más de 130 países que asisten a la ceremonia y que deben seguir un protocolo estricto en el último adiós al pontífice. En cuanto a la vestimenta, los códigos son inflexibles: traje negro, en el caso de los hombres y, para ellas, vestido largo o hasta la rodilla y manga larga. Estas instrucciones también señalan que deberán evitarse joyas compuestas por piezas brillantes, de gran tamaño y de colores llamativos.
Como era de esperar, los reyes Felipe VI y Letizia han cumplido con estas normas de indumentaria y han llegado al corazón del Vaticano de riguroso negro. En el caso de la reina, ha optado por un vestido de largo midi, un bolso oscuro de Carolina Herrera y zapatos de tacón bajo del mismo color. En cuanto a los accesorios, además de la mantilla (sin peineta), lleva un broche con perlas de lo más especial. Esta joya perteneció a la reina Victoria Eugenia.
Por su parte, Donald Trump, junto a su esposa, Melania, aterrizaron en Roma el viernes por la noche y antes de acudir al funeral acudieron a presentar sus respetos ante el féretro del pontífice, en el interior de la basílica de San Pedro. En un día que coincide con el 55 cumpleaños de la mujer del actual presidente de Estados Unidos, el mandatario estadounidense se ha saltado el protocolo sobre la vestimenta con un traje de chaqueta en tonos azules, y no negro. Ella, sin embargo, muy correcta, viste de negro y lleva el cabello cubierto con una mantilla del mismo color. A juego, unos guantes de encaje.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski también va de luto, pero de manera informal, sin corbata. El presidente ucraniano ha sido sonoramente aplaudido este sábado al hacer acto de presencia en la plaza de San Pedro.