
Lo celebrará discretamente, en el internado de Gales en el que cursa segundo de bachillerato
28 abr 2025 . Actualizado a las 08:50 h.Año y medio después de que lo hiciera su hermana, que ahora navega por el mundo en el Elcano —en cinco meses habrá recorrido ocho países—, la infanta Sofía estrenará mañana mayoría de edad. La pequeña ha crecido. Lo celebrará discretamente, en el internado de Gales en el que cursa segundo de bachillerato. El suyo será un cumpleaños muy distinto al de Leonor, que en octubre del 2023, cuando cumplió 18, tuvo que jurar la Constitución en una ceremonia solemne que acogieron las Cortes Generales.
Sofía lo pasará con amigos, lejos de la familia —sus padres tienen compromisos en Jaén— y la parafernalia que rodea a la realeza, permitiéndose una jornada festiva y relajada, sin paparazis pisándole los talones, antes de ponerse a hincar los codos para los exámenes finales. ¿Qué pasará a partir de ahora con ella?
Segunda en la línea sucesoria, nunca ha sido considerada como un mero reemplazo de la futura reina. La Casa Real tiene planes para ella: una participación activa e integrada en la institución. No seguirá los pasos de la mayor, por lo que en vez de desfilar por las tres escuelas militares —tierra, mar y aire— probablemente continuará su formación en el extranjero, como ya hizo su padre en su día. No se descarta que se tome un año sabático, lo que le permitirá reflexionar sobre su futuro y el camino a emprender.
Lo que sí se sabe es la rotunda oposición de su entorno a que termine en una empresa privada o en instituciones que puedan representar algún tipo de conflicto de interés. A sus tías, las también infantas Cristina y Elena, nunca se les puso coto en este sentido. Pero mucho han cambiado los tiempos.