Del arroz con pato al monaguillo Bobby

Carlos benito MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

EFE

Los detalles más íntimos del pontífice, según la prensa de EE.UU. y Perú

10 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada nuevo papa tiene un componente importante de misterio, y el mundo entero trata de aclararlo a toda velocidad, cada cual desde su perspectiva: hoy es el día en que —con más facilidad que otras veces, dado el notorio historial viajero de León XIV— medios de todo el planeta indagan en los contactos del pontífice con sus respectivos países, comarcas o ciudades, rastrean los vínculos personales y afectivos que mantiene con cada lugar. Robert Francis Prevost «parece proceder de dos sitios a la vez», tal como lo ha expresado The New York Times, y por eso tiene especial interés consultar qué dice la prensa de Perú y Estados Unidos, esas dos patrias que se abrazan en su corazón.

«El papa es peruano, Dios ama al Perú», celebró la presidenta del país sudamericano, Dina Boluarte, en un mensaje que refleja el entusiasmo de buena parte de la población. Los peruanos son quienes mejor conocen la tarea pastoral que ha llevado a cabo Prevost, que ha vivido y trabajado cuatro décadas allí y no solo tiene la doble nacionalidad, sino que incluso sigue afiliado al Seguro Integral de Salud con asistencia en un ambulatorio de Chiclayo, tal como destaca El Comercio. El diario limeño le dedica un editorial en el que recoge: «Para el resto del mundo, seguramente, Prevost es una incógnita (...). En nuestro país, en cambio, muchos lo conocen bien y han dado fe de su calidad de persona, su cercanía con los pobres y su genuina preocupación por los asuntos sociales».

La prensa peruana abunda en detalles curiosos sobre su vida. Por ejemplo, tiene una ahijada de 29 años en Piura (Mildred Camacho, tocaya de su madre) o que uno de sus platos favoritos de la gastronomía local es el arroz con pato. También se detalla cómo custodió el Santísimo Sacramento durante la pandemia del covid o que no le interesa mucho el fútbol. «Hay fotos de él cruzando los cerros de Piura, fue un pastor entre la gente, un hombre con olor a oveja», lo retrata el actual obispo de Chiclayo en Perú 21. Especial interés tiene la última entrevista que concedió a La República, donde rechazaba «el encubrimiento y el secreto» en torno a los abusos sexuales, una falta que le han achacado: «Si eres víctima, denúncialo», exhortaba.

La prensa estadounidense también le dedica amplio espacio. «León será, muy probablemente, más sutil que Francisco, y hará todos los esfuerzos posibles para reconciliarse con aquellos que puedan estar en desacuerdo con él. Pero, según todos los testimonios, es muy decidido (...). Ha mantenido un perfil bajo en general pero ha dejado claro que las reformas están en el corazón de su visión de la Iglesia», dice el editorial de The New York Times. En USA Today, el columnista Rex Huppke ironiza sobre el rechazo inmediato y visceral que ha manifestado buena parte del entorno trumpista: «Parece que la gente de MAGA [Make America Great Again] está molesta con el nuevo papa porque cree en las cosas que Jesús enseñó. Y da la impresión de que eso lo convierte en el papa Woke Marxista II».

Sorbos al vino de misa

En el Chicago Sun-Times, Tom McNamee escribe desde el punto de vista de los católicos estadounidenses, siempre en minoría frente a los protestantes. «Todavía me estoy haciendo a la idea de que uno de nosotros, un chico de escuela católica del área de Chicago, sea ahora el líder de toda la Iglesia Católica. Entonces era solo Bobby, un monaguillo en la iglesia de Santa María de la Asunción. ¿Alguna vez sorbió el vino a hurtadillas? Muchos de nosotros lo hacíamos». Y manifiesta su esperanza de que mantenga aquel código moral que le inculcaron las monjas del colegio y los demás católicos del barrio. En otra pieza del mismo diario, Holly Boblink, amiga de la infancia de Prevost, recuerda cómo Bobby y ella solían jugar a celebrar la misa: «Espero que recuerde sus raíces. Viene de raíces sencillas, de una familia íntegra», dijo.