El papa León XIV reclama «el cese inmediato del fuego» en Gaza y una paz auténtica en Ucrania

Agencias REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rezó esta domingo su primer «Regina Coeli» en el balcón de San Pedro, recordó los millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial, felicitó a las madres y habló de las vocaciones sacerdotales

11 may 2025 . Actualizado a las 18:49 h.

El papa León XIV ha pedido una «paz auténtica y duradera» en Ucrania y ha reclamado el final de la guerra en Gaza en su aparición este domingo al mediodía en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano para rezar el Regina Coeli, una oración mariana en honor a la Virgen que sustituye al rezo del Ángelus en tiempos de Pascua. Ante decenas de miles de fieles que abarrotaban la plaza, el nuevo pontífice ha pedido a las potencias mundiales que cesen los conflictos armados en el mundo y que se liberen los rehenes cuanto antes, donde también reclama ayuda humanintaria. Para la guerra entre Rusia y Ucrania ha solicitado una «paz duradera y auténtica».

El pontífice ha pedido expresamente el fin de la guerra en Ucrania y ha recordado en sus palabras la obra de su antecesor el papa Francisco. Ha pedido que los niños ucranianos puedan volver con sus familias y que las negociaciones puedan llegar a un acuerdo «que dure». También se ha referido al resto de conflictos mundiales para que reine la paz, mencionado el cese de las hostilidades entre India y Pakistán. Recordó que el 8 de mayo se cumplieron ochenta años del final de la Segunda Guerra Mundial, que causó, como indicó el obispo de Roma, sesenta millones de víctimas.

Tras su primer Regina coeli (Reina del cielo) ha tenido también palabras para las madres, a las que ha felicitado, porque se celebra su día en diferentes paísas, y ha mencionado expresamente a las mujeres embarazadas. Y también ha saludado a los peregrinos presentes en la plaza citando expresamente a los llegados desde Granada, Valladolid y Torrelodones, lo que ha sido recibido con vítores en una abarrotada Plaza de San Pedro. Y antes de iniciar el rezo, el papa deseó a todos «un buen domingo».

Además, ha abordado el tema de las vocaciones. «¡La Iglesia los necesita!», dijo el papa al aludir al deseo de más vocaciones religiosas, añadiendo que es importante «que los jóvenes encuentren en nuestras comunidades acogida, escucha, estímulo en su camino vocacional y que puedan contar con modelos creíbles de entrega generosa a Dios y a sus hermanos». «No tengáis miedo, aceptad la invitación de la Iglesia», dijo.

Antes de la oración en San Pedro, León XIV ha celebrado misa este domingo por la mañana en las Grutas Vaticanas junto al altar junto a la tumba de San Pedro y, al finalizar, se ha detenido a rezar ante las tumbas de sus predecesores, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.