











La heredera al trono protagoniza un emotivo acto en la jura de bandera en Colombia, el antepenúltimo destino del buque escuela antes de llegar a Nueva York y emprender la vuelta a España
11 may 2025 . Actualizado a las 18:44 h.La princesa Leonor ha vuelto a protagonizar un emotivo acto institucional, esta vez como abanderada en la jura de bandera a bordo del histórico buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, atracado en Cartagena de Indias, Colombia. La heredera al trono español reafirma así su compromiso con la formación militar y la continuidad de las tradiciones de la Casa Real.
Tras disfrutar el fin de semana pasado de dos días al lado de su madre, la reina Letizia, la princesa de Asturias encabezó la ceremonia portando la enseña nacional, en un gesto que simboliza su compromiso con los valores y responsabilidades castrenses que forman parte de su formación militar.
El acto, celebrado en la popa del emblemático velero, fue presidido por el comandante del buque, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, junto con el embajador de España en Colombia, Santiago Jiménez Martín. Más de 70 personas, en su mayoría civiles residentes, participaron en la ceremonia jurando o renovando su compromiso con la bandera de España.
Este evento forma parte del 97.º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, iniciado el 11 de enero en Cádiz, y que ha llevado a la princesa y a sus compañeros a visitar diversos países, incluyendo Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Panamá. La escala en Cartagena de Indias marca la séptima del viaje, que continuará por Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York antes de regresar a España el próximo mes de julio.
Con este acto también sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI, quien realizó una ceremonia similar en Montevideo en 1987 durante su formación en la Armada.