Gérard Depardieu conocerá este martes la sentencia de su primer juicio por abusos sexuales

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

El actor fue acusado por una asistente de dirección y una decoradora del equipo de rodaje de la película Les Volets Verts

13 may 2025 . Actualizado a las 09:25 h.

Francia contiene el aliento. Uno de sus mitos está en el banquillo de acusados y conocerá hoy su destino. Gérard Depardieu conocerá este martes la sentencia de su primer juicio por abusos sexuales. El actor, de 76 años, fue acusado de abusos sexuales por una asistente de dirección y una decoradora del equipo de rodaje de la película Les Volets Verts, filmada en el 2021. El caso ha generado gran repercusión en Francia y ha coincidido con el inicio del Festival de Cannes.

Depardieu ha sido señalado por conducta inapropiada por una veintena de mujeres en los últimos años, pero este es el primer caso que llega a juicio. La Fiscalía ha pedido una condena de 18 meses de prisión, que estaría exenta de cumplimiento, tratamiento psicológico y su inclusión en el registro de delincuentes sexuales. Le da verosimilitud a las denunciantes, que aseguran haber sufrido tocamientos y comentarios de tipo sexual. El actor ha negado las acusaciones y se ha definido como «vulgar, pero no un agresor».

Una de las dos denunciantes, identificada como Amélie, aseguró que Depardieu se comportó como un «animal salvaje» en el set y profirió comentarios obscenos. Solo ella acudirá a los tribunales de París hoy a la lectura del veredicto. La defensa del actor ha sido criticada por su tono ofensivo, lo que ha llevado a unos doscientos abogados a firmar una carta abierta denunciando sexismo en los tribunales.

Este puede ser primer capítulo de un largo rosario de acusaciones que pueden llevar a Depardieu de nuevo al banquillo si progresa la denuncia que contra él presentó por violación la actriz Charlotte Arnould. Aquella acusación sirvió de detonante a otras muchas, una quincena que han ido acumulándose, presuntamente cometidas en los rodajes de once películas entre el 2004 y el 2022, acompañadas de reportajes de medios que, según la acusación, han puesto de manifiesto el carácter misógino del intérprete.