El 59 % de los españoles donaron dinero a una organización benéfica en el 2024

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

© Fundación "la Caixa"

Las causas más apoyadas fueron las vinculadas a la acción social, la salud o el medio ambiente, según un estudio de la Fundación "la Caixa"

15 may 2025 . Actualizado a las 12:20 h.

El 59 % de los españoles hizo al menos una donación a una organización benéfica en el último año. La mediana de las donaciones anuales se situó en 75 euros por persona, y la media, en 725 euros. La cuantía se presenta de dos formas (mediana y media) porque es habitual que muchas personas donen cantidades muy pequeñas y que unas pocas aporten cantidades mayores, de manera que se considera que el valor que refleja mejor la realidad es la mediana (75 euros), la cuantía que está en el punto medio.

Las causas que más apoyo financiero recibieron en el último año fueron la acción social (23,5 % de los españoles), salud (22 %), medio ambiente y animales (14,9 %), derechos humanos (13,2 %) e investigación (12,2 %). Así lo constata el estudio La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales, liderado por la investigadora y científica social Beth Breeze, del Centro de Filantropía de la Universidad de Kent del Reino Unido, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

«Con este estudio queríamos averiguar qué piensan los ciudadanos de España sobre la filantropía y valorar sus comportamientos filantrópicos, pero no existían datos al respecto, por lo que diseñamos una encuesta exclusivamente para ello. El interés principal era poner el foco en las personas y conocer cómo entiende la sociedad el papel y el impacto de las donaciones privadas y en qué medida participa con sus propios actos», explica Breeze.

El informe, elaborado en abril del 2024, recoge las respuestas de 3.222 personas, de las cuales 2.009 son de España. Entre los actos filantrópicos más populares destaca el haber ayudado a algún conocido, algo que declara el 90 % de los españoles. Otras de las principales acciones fueron donar productos a un banco de alimentos (80 %), ayudar a un extraño (77 %), dar dinero a familiares o amigos (74 %), o a un extraño que lo necesita (68 %).

«Los resultados muestran que los españoles tienden a ser filantrópicos en la vida cotidiana. La mayoría ha realizado todos los actos sugeridos al menos una vez y, en algunos casos, semanal o mensualmente durante el último año. Sin embargo, la gente no parece ser consciente de que su participación es algo habitual y de que existen niveles relativamente altos de comportamiento altruista en toda la sociedad», puntualiza Breeze.