Los reyes transmiten al nuevo papa el deseo de «verle pronto por España»

javier varela COLPISA

SOCIEDAD

FRANCISCO GÓMEZ | EFE

Felipe VI y Letizia también saludaron a Zelenski, que estrechó la mano a Vance y dio un efusivo abrazo a Meloni

18 may 2025 . Actualizado a las 14:32 h.

Los reyes don Felipe y doña Letizia encabezaron este domingo la delegación española que asistió a la misa de inauguración de pontificado de León XIV en el Vaticano. Una cita que reunió a numerosas autoridades y jefes de Estado, como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el vicepresidente estadounidense, JD Vance y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre muchos otros.

Miles de personas se concentraron desde primera hora del domingo en la Plaza de San Pedro para ser testigos de esta celebración. Antes del inicio de la ceremonia, el papa se dio un baño de multitudes en la plaza de San Pedro, subido al papamóvil, desde donde saludó a los fieles congregados. Felipe VI y Letizia tuvieron un breve encuentro con León XIV, en el que le transmitieron «la felicitación y los mejores deseos» en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la familia real. Además, le desearon «un venturoso pontificado», y transmitieron su deseo de «verle pronto por España».

Los reyes estuvieron acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

La reina, de blanco

La reina doña Letizia lució par ala ocasión un vestido de blanco, una opción que solamente tienen las reinas de países católicos, y llevaba la cabeza cubierta con una mantilla. Sin embargo, en esta ocasión, ha decidido prescindir de la peineta. Por su parte, Felipe VI vistió un uniforme militar.

Los reyes siguieron la misa en primera fila, ya que los representantes de las monarquías que pertenecen a países de religión católica están situados en un puesto de honor. En concreto, Felipe y Letizia estaban entre los representantes de Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, que también iba de blanco, y su marido. La gran duquesa de Luxemburgo también iba de blanco, al igual que Charlene de Mónaco, ya que, aunque sea un principado, también se considera reinante. En las primeras filas también estaba la delegación norteamericana, encabezada por el vicepresidente JD Vance, en reconocimiento a una de las dos nacionalidades del nuevo papa, que también es peruano. Por eso también hubo una nutrida delegación proveniente de Perú, encabezada por la presidenta del país, Dina Boluarte, y Jorge Luis Pérez, el gobernador de Lambayeque, en la región de Chiclayo, donde este papa fue obispo durante mucho tiempo.

Vance, acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, salió de la basílica a la plaza instantes antes que Zelenski, aunque tanto la delegación estadounidense como la ucraniana fueron de las últimas en aparecer. Nada más salir a la plaza, Zelenski saludó a las autoridades que se encontraban en primera fila y se abrazó con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y después se pudo ver cómo se acercó a Vance, que se levantó, y se estrecharon la mano brevemente.

La cita en el Vaticano, que inaugura el pontificado de Prevost, reunió a delegaciones internacionales de unos 150 países, a las que el papa León XIV saludó personalmente durante una hora en el interior de la basílica al finalizar la ceremonia.