El consejo de Prisa ratifica a Pilar Gil como nueva consejera delegada

efe MADRID

SOCIEDAD

Moeh Atitar | EFE

Sustituirá a Carlos Núñez, que dimitió en febrero tras presentar un proyecto de televisión en abierto que fue rechazado

20 may 2025 . Actualizado a las 19:56 h.

El consejo de administración de Prisa ha ratificado este martes el nombramiento de la hasta ahora vicepresidenta y directora financiera de la compañía, Pilar Gil, como nueva consejera delegada de Prisa Media, en sustitución de Carlos Núñez.

Prisa ha notificado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo ha aprobado por unanimidad este nombramiento, así como también el de Francisco Javier Ruiz, nuevo director financiero de la empresa y que hasta ahora era director de Control de Gestión y Riesgos.

Tras la aprobación por la comisión de nombramientos y su ratificación por el consejo de administración, Gil sustituirá a Núñez, que dimitió el pasado mes de febrero tras presentar un proyecto de televisión en abierto que fue rechazado. También ostentará los cargos de vicepresidenta segunda del consejo de administración y el de miembro de la comisión delegada, que continuará desempeñando. Gil asumirá así la responsabilidad de la división de medios, que incluye El País y la Cadena Ser.

Su nombramiento se produce después de la junta de accionistas que se celebró el pasado 14 de mayo y que se desarrolló marcada por las discrepancias entre el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, y varios accionistas, entre ellos Global Alconaba. Estos últimos le han llevado a los tribunales.

En esta junta, en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día por más del 80 % de los apoyos, se acordó reducir los miembros del consejo de administración de 15 a 14 miembros y amortizar la plaza de Núñez, que tenía carácter ejecutivo.

También este nombramiento se ha producido después de que Núñez dimitiera a finales de febrero de su cargo al día siguiente de que el consejo de administración rechazara un proyecto de televisión en abierto que había presentado.

Oughourlian explicó entonces que el proyecto fue rechazado por una mayoría abrumadora del consejo. Gil, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó al Grupo Prisa para llevar a cabo su salida a bolsa en el año 2000.

Ha participado en todos los momentos claves de la compañía, tanto en lo referido a las operaciones de refinanciación y ampliaciones de capital como a los planes que Prisa ha ido afrontando progresivamente a medida que evolucionaba el entorno competitivo y tecnológico, según fuentes del grupo.

Además ha colaborado de «manera determinante» en la elaboración del actual plan estratégico del grupo. En mayo de 2021 fue nombrada jefa de gabinete del presidente de Prisa y responsable de la relación con accionistas e inversores. Desde julio de 2022 es directora financiera, en febrero de 2023 fue nombrada consejera ejecutiva de la compañía y en junio de 2023 fue nombrada vicepresidenta por el consejo.