Indemnización de 156.000 euros por la muerte de una paciente durante la extirpación de la vesícula biliar
SOCIEDAD

El cirujano le perforó la arteria aorta y la vena cava abdominal a la mujer, de 53 años, al introducir el trócar en una intervención laparoscópica en el Hospital General de Ciudad Real
23 may 2025 . Actualizado a las 12:29 h.El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por la muerte de una paciente en el Hospital General de Ciudad Real durante una operación para extirparle la vesícula biliar.
Los hechos ocurrieron el 19 agosto del 2021 cuando la paciente, de 53 años, ingresó en el hospital manchego para someterse a una intervención laparoscópica. A pesar de que la operación parecía simple, la mujer falleció a los pocos minutos por una negligencia del cirujano que le perforó la arteria aorta y la vena cava abdominal al introducir el trócar. Según la sentencia, «al introducir el primer trócar para iniciar la técnica y debido a una maniobra brusca y negligente el cirujano rompió el equilibrio entre resistencia abdominal y presión ejercida, provocando la doble lesión de la arteria aorta y la vena cava abdominal». Esto provocó una rápida y masiva pérdida de sangre y cuatro paradas cardíacas que fueron imposibles de revertir en el quirófano.
Los familiares de la mujer fallecida decidieron denunciar el caso en los tribunales a través de la asociación El Defensor del Paciente que ha logrado una sentencia favorable cuatro años después de los hechos. Y es que el SESCAM paralizó durante años la tramitación del expediente administrativo sin dictar resolución expresa para, más tarde, y en vía judicial también oponerse a la demanda interpuesta por los familiares.
En este sentido, Carmen Flores, presidenta de esta asociación, ha declarado que «no tiene nombre que el SESCAM maltrate a una paciente que se desangra en una camilla de quirófano por la mala praxis de un cirujano y también maltrate a los familiares paralizando durante años un procedimiento administrativo que debía resolver favorablemente y obligando también a iniciar un procedimiento judicial, con todo lo que esto supone».
Los familiares de la mujer fallecida decidieron denunciar el caso en los tribunales a través de la asociación «El Defensor del Paciente» que ha logrado una sentencia favorable cuatro años después de los hechos. Y es que el SESCAM paralizó durante años la tramitación del expediente administrativo sin dictar resolución expresa para, más tarde, y en vía judicial también oponerse a la demanda interpuesta por los familiares. En este sentido, Carmen Flores, presidenta de esta asociación, ha declarado que «no tiene nombre que el SESCAM maltrate a una paciente que se desangra en una camilla de quirófano por la mala praxis de un cirujano y también maltrate a los familiares paralizando durante años un procedimiento administrativo que debía resolver favorablemente y obligando también a iniciar un procedimiento judicial, con todo lo que esto supone».