El consumo de vapeadores entre los menores de edad casi se dobla

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una joven con un vapeador
Imagen de archivo de una joven con un vapeador Igor Ilkov

La cifra de uso en la franja de 14 a 18 años es nueve veces superior a la media

26 may 2025 . Actualizado a las 12:51 h.

El 19,3 % de los menores de entre 14 y 18 años fuma en España y, de ellos, el 11,1 % vapea, lo que supone que la cifra de consumo de vapeadores en esta franja de edad es nueve veces superior a la media global (1,2%) y supera en cuatro puntos los resultados de 2024, cuando un 6,6 % de los menores afirmaba consumir este tipo de dispositivos.

Así lo indican los datos de la nueva encuesta de la Semana Sin Humo que ha presentado este lunes la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

«Estamos muy preocupados con estos datos. Se ha extendido la idea de que estos nuevos productos son menos perjudiciales, además se están utilizando unos sabores muy atractivos para los jóvenes», ha señalado durante la presentación la doctora Sara Gascón, coordinadora de la Semana Sin Humo de la semFYC.

Además, entre los 14 y 18 años, el segundo producto más consumido es el tabaco de liar (8,9%), seguido del cigarrillo (6,7%). En cuanto a la franja de 19 a 24 años, el 28,3 % de ellos fuma, un 16,3 % consume tabaco de liar preferentemente, un 13,6 % consume cigarrillos y un 5,7 % consume vapeadores o cigarrillos electrónicos.

«Nos preocupa que el tabaquismo ha descendido en todas la franjas de edad, menos en la de los jóvenes», ha lamentado Gascón, quien ha avisado de que estos nuevos dispositivos están «enganchando» a menores y jóvenes.

A partir de los 35 años y en todas las franjas de edad analizadas el cigarrillo convencional es la forma de consumo de referencia seguido del tabaco de liar. Respecto al total de fumadores, un 8,6 % fuma cigarrillos convencionales; un 4 %, tabaco de liar, y un 1,2 %, cigarrillos electrónicos.

El 74 % prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes

Los datos de la encuesta señalan que un 74 % de las personas son favorables a prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes. Si bien se observan las variables por segmentos de consumo de tabaco, las personas no fumadoras apoyan esta medida en un 87,8 % de los casos; las exfumadoras, en un 69,3 %; las personas fumadoras ocasionales, en un 42,7 %; y, en el caso de las personas fumadoras, este dato baja al 23,2 %.

Asimismo, el 56,3 % de las personas de entre 14 y 18 años se muestra contraria a permitir fumar en terrazas de bares y restaurantes. Del mismo modo se expresa el 64,6 % de las personas de entre 19 y 24 años. Cuando se rebasa el corte de 35 años, la aceptación de esta medida supera el 70 %: con 25-34 años, es el 73,4 %; con 35-49 años, llega al 76,9 %, y entre 50-64 año, la cifra está en 73,9 %.

«Los mas jóvenes son los mas permisivos con el tabaquismo en lugares públicos», ha advertido la vicepresidenta de semFYC, Paula Chao, quien considera que «se está perdiendo una gran oportunidad para crear la primera generación sin humo de España».

Subida del precio del tabaco

Según la encuesta, hasta el 74,6 % de la población encuestada se muestra a favor de subir el precio del tabaco y de productos como los vapeadores o las cachimbas. Una medida que hasta casi la mitad de fumadores también apoya: en total, un 48,4 % de ellos.

En esta línea, la semFYC ya indicó el pasado año su apuesta por encarecer el importe de las cajetillas de cigarrillos hasta los 12 euros e igualar así el coste que tienen en el país vecino, Francia, donde hace dos años impulsaron dicha medida.

Por otro lado, casi el 40 % de las personas encuestadas considera que el empaquetado genérico de productos de tabaco puede influir en la reducción del tabaquismo, una cifra que refleja un crecimiento respecto al 26,7 % registrado en 2024.

Medidas

Desde la Sociedad recuerdan que cada año mueren en España unas 50.000 personas a causa del tabaco. Además, el tabaquismo se asocia a la aparición de 35 enfermedades, como el cáncer de pulmón, las patologías cardiovasculares, la EPOC o la diabetes.

Con este trasfondo, con su campaña de prevención del consumo de tabaco y promoción de la salud, la semFYC persigue concienciar a la población acerca de la importancia de no fumar, además de dar soporte a las personas que han conseguido superar esta adicción, y visualizar el importante problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la Medicina Familiar y Comunitaria y los centros de Atención Primaria.

La Sociedad pide regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados, como el empaquetado genérico, la regulación del cigarrillo electrónico y la exposición al humo en terrazas y vehículos.

Además, apuesta por sensibilizar a la sociedad y a las administraciones, para seguir avanzando en las medidas (normativas y de otro tipo) que eviten que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y productos relacionados. «Reclamamos campañas educativas, que comiencen en los colegios, así como limitar la publicidad, que es lo que mas llega a los chicos jóvenes», ha indicado Chao.