Breve tregua anticiclónica para el fin de semana

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Elena Fernández

El domingo y el lunes las temperaturas sufrirán un acusado ascenso, pero a partir del martes el tiempo volverá a empeorar

06 jun 2025 . Actualizado a las 18:38 h.

El mes de junio parece no haber empezado con buen pie en Galicia, en lo que a meteorología se refiere. Tras el episodio de altas temperaturas que cerró el mes de mayo, esta semana ha estado protagonizada por las nubes y la lluvia en muchos puntos de la comunidad. Y así parece que continuará, con una pequeña tregua el domingo y el lunes.

Según Meteogalicia, la influencia anticiclónica comenzará a notarse este sábado, aunque por la mañana todavía habrá cielos nubosos en la mitad occidental, donde no se descartan lluvias débiles, aisladas y ocasionales. Por la tarde, el sol lucirá sobretodo en el sur. Pero será el domingo cuando vivamos una jornada más veraniega, con la entrada de una masa de aire cálido procedente de latitudes bajas. Aunque habrá bancos de niebla en el interior y nubes bajas a lo largo de toda la costa norte. Las temperaturas máximas estarán por encima de los 20 grados, pero con diferencias entre el norte y el sur. Mientras que A Coruña no se superarán los 21, en Pontevedra podrían alcanzarse los 29 y en Ourense superarán los 30. Esta influencia anticiclónica mejorará incluso el lunes con un sistema de altas presiones centrado en el norte de la comunidad, que permitirá la entrada de aire cálido desde el sur peninsular. Esto provocará una subida importante de las temperaturas, que estarán por encima de los 30 grados en casi toda Galicia, excepto en la costa norte. Aunque habrá intervalos de nubes altas y niebla matinal, que darán paso a cielos parcialmente nubosos o despejados.

La mala noticia es que a partir del martes volverá la inestabilidad debido a la presencia de aire frío en altura, lo que provocará tormentas. Las temperaturas descenderán gradualmente a medida que avance la semana.

Después de una primavera excepcionalmente húmeda, Galicia comienza el verano meteorológico sin que el anticiclón acabe de asentarse. Aunque, como explicaba recientemente Juan Taboada, predecir cómo será el verano en nuestra comunidad es algo realmente complicado. «Galicia —aclara el meteorólogo— por el lugar geográfico en el que está, en un cruce de caminos, tiene muchísimas influencias cruzadas, y, por lo tanto, las previsiones estacionales realmente tienen una fiabilidad algo limitada».