El programa CaixaProinfancia destina 10 millones de euros para actividades estivales con la colaboración de 300 entidades sociales
27 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El programa CaixaProinfancia, de la Fundación ”la Caixa”, pone en marcha un año más su oferta de actividades de verano dirigidas a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad social. Está previsto que 30.000 niños, niñas y adolescentes participen durante los meses de junio, julio y agosto en campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en todo el país. En Galicia, están previstos 453 participantes.
La Fundación ”la Caixa” destina 10 millones de euros a esta iniciativa, que se lleva a cabo en todo el territorio gracias a la colaboración de más de 300 entidades sociales que organizan actividades de verano en toda España. En Galicia, se desarrollan con la colaboración de las siguientes entidades: Asociación Centro Xuvenil Abeiro (A Coruña), Asociación Dignidad Galicia (Ferrol), Escola de Tempo Libre Don Bosco (Santiago), Fundación Juan Soñador (A Coruña), Instituto Secular Hijas de la Natividad de María (A Coruña), Fundación Juan Soñador (Lugo), Asociación Xuvenil Amencer (Ourense), Fundación Juan Soñador (Ourense) Asociacion TDAH y NEAE (Pontevedra), Asociación Xuvenil Abertal (Vigo) y Fundación Denis Suárez (Vigo).
Las actividades de verano proporcionan un entorno seguro y estimulante durante las vacaciones escolares al tiempo que fomentan el desarrollo personal a través de la convivencia, el juego y el aprendizaje.
CaixaProinfancia trabaja para garantizar el derecho al tiempo libre de calidad de la infancia en situación de pobreza o exclusión social, favoreciendo además la conciliación familiar en una época especialmente delicada para muchos hogares.
Durante los meses de verano, numerosas familias —en particular aquellas en situación de vulnerabilidad— se enfrentan a la dificultad de compaginar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos e hijas, lo que incrementa el estrés familiar y limita las oportunidades educativas y recreativas. Muchos hogares, además, no pueden asumir el coste de unas vacaciones o de actividades como los campamentos, lo que evidencia la necesidad de programas que garanticen el acceso equitativo al ocio educativo y apoyen a las familias durante el período estival.
Las entidades vinculadas al programa CaixaProinfancia destacan el papel fundamental de las actividades de verano como espacios de crecimiento personal y social. Estas actividades contribuyen al desarrollo de competencias clave en la infancia y la adolescencia, especialmente en ámbitos como la autonomía, la convivencia, la autoestima y la empatía.