Decenas de noruegos se convierten en millonarios por un error de loterías

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PIXABAY

Miles de personas recibieron una notificación errónea de sus premios. Estaban multiplicados por cien, en lugar de divididos entre cien

29 jun 2025 . Actualizado a las 20:27 h.

Por unos minutos pensaron que habían ganado la lotería. Decenas de noruegos celebraban ya que se habían convertido en millonarios tras ganar el Eurojackpot. Ese espejismo no fue una creencia. La empresa estatal de loterías les notificó por error que habían ganado enormes sumas de dinero. 

Según informa la BBC, los afectados fueron miles en mayores o menores cantidades. Todas estas personas fueron avisadas de sus premios, pero con cantidades incorrectas.

Aunque no se ha comunicado el número de afectados, el director ejecutivo de loterías en el país, Tonje Sagstuen, se disculpó y dimitió un día después.

¿Por qué sucedió esto? La BBC explica que la confusión vino de la conversión de céntimos de euro a coronas noruegas. Los premios se convirtieron en «cifras excesivamente altas» ya que los premios se multiplicaron por cien, en lugar de dividirse entre 100, apuntan medios del país. 

Norsk Tipping, que es la empresa estatal de lotería noruega, recibe los importes de los premios de Alemania en euros y luego los convierte a coronas noruegas.

A pesar de la alegría de los agraciados, esos pagos no llegaron a ejecutarse porque los importes correctos se actualizaron este sábado. «No se realizaron pagos incorrectos», informó la compañía a la BBC. «Lamento muchísimo haber decepcionado a tanta gente y entiendo que la gente esté enfadada con nosotros», dijo Sagstuen en un comunicado, añadiendo que «las críticas están justificadas».

De 101.000 euros a 1.000

Uno de los testimonios de este error masivo es el de una mujer que aseguró a la televisión pública que había recibido una notificación de que había ganado 1,2 millones de coronas -algo más de 101.000 euros-. La realidad es que el premio correcto eran algo más de 1.000. 

La junta directiva de Norsk Tipping se llegó a reunir de urgencia este sábado con el Ministerio de Cultura noruego.  La ministra Lubna Jaffery, aseguró a NRK que «tales errores no deberían ocurrir», especialmente porque Norsk Tipping tiene el derecho exclusivo de brindar servicios de juego en el país. «Esperamos que la junta trabaje activamente para mejorar las rutinas de control», dijo.