El dalái lama afirma que solo su «círculo de confianza» puede elegir a su sucesor

La Voz REDACCIÓN | EFE

SOCIEDAD

El dalai lama, en la conferencia en la que se designará su sucesor
El dalai lama, en la conferencia en la que se designará su sucesor Anushree Fadnavis | REUTERS

La declaración del líder espiritual budista busca blindar su linaje y la lucha del Tíbet de la interferencia del gobierno chino

02 jul 2025 . Actualizado a las 07:59 h.

El dalái lama ha designado al Gaden Phodrang Trust, su circulo de confianza, como la «autoridad exclusiva» para reconocer a su reencarnación, en una declaración histórica que busca blindar su linaje y la lucha del Tíbet de la interferencia del gobierno chino.

«En acuerdo con las fervientes peticiones, afirmo que la institución del dalái lama continuará», dijo el líder en un comunicado en el que indicó que «el Gaden Phodrang Trust tiene la autoridad exclusiva para reconocer la futura reencarnación». «Nadie más tiene ninguna autoridad para interferir en este asunto», añadió en una clara referencia a China.

Los más altos lamas de las diferentes escuelas del budismo tibetano iniciaron hoy en Dharamshala una conferencia de tres días convocada por el dalái lama para abordar el futuro de su sucesión, en vísperas de su 90º cumpleaños. «Ahora que tengo casi 90 años, consultaré a los altos lamas de las tradiciones budistas tibetanas, al pueblo tibetano, y a otros que siguen el budismo tibetano, para reevaluar si la institución del dalái lama debería o no continuar», dijo hoy en un documento escrito. 

Los participantes en el cónclave son los «lamas» o «maestros», muchos de ellos «Rinpoches», considerados reencarnaciones de eruditos del pasado. Como jefes de las principales escuelas y monasterios, conforman el cuerpo espiritual responsable de ejecutar el proceso de reencarnación. Los budistas tibetanos creen que los monjes iluminados renacen para continuar su legado espiritual. El 14º dalái lama cumplirá 90 años este domingo, y se espera que aproveche la ocasión para compartir pistas sobre dónde podría encontrarse su sucesor, sea niño o niña, después de su muerte.

Pekín, que considera al dalái lama un separatista desde su huida del Tíbet en 1959, ha afirmado que elegirá a su sucesor. El dalái lama ha respondido que su reencarnación nacerá fuera de China y ha instado a sus seguidores a rechazar cualquier candidato elegido por el Gobierno chino.