Los primeros humanos ocuparon Guinea Ecuatorial desde hace al menos 45.000 años
SOCIEDAD

Una investigación liderada por el CSIC sugiere un escenario evolutivo más diverso de lo que se pensaba y asegura la presencia del Homo sapiens en las selvas tropicales desde hace más de 20.000 años
02 jul 2025 . Actualizado a las 16:51 h.Un estudio encabezado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), junto con el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) muestra la evolución y capacidad tecnológica de los Homo sapiens que habitaron Guinea Ecuatorial. En la investigación publicada por la revista Quaternary International se agrupan los resultados obtenidos en campañas paleoantropológicas desarrolladas en Guinea Ecuatorial desde el año 2014.
En las 11 campañas que han tenido lugar en el país desde el 2014, se han identificado 449 afloramientos estratigráficos. Cincuenta de estos hallazgos muestran, a través del descubrimiento de 868 herramientas líticas, evidencia de actividad humana. Los utensilios encontrados se han datado entre 45.000 y 21.000 años, confirmando así que los Homo sapiens residieron durante más de 20.000 años en las selvas tropicales de África. El material hallado fue fabricado a finales del Paleolítico Medio africano, aproximadamente entre 300.000 y 25.000 años antes del presente. El investigador del MNCN-CSIC Antonio Rosas indica que estos datos «muestran que las poblaciones del Paleolítico Medio persistieron en la región cuando en otras zonas del continente ya se había alcanzado el Paleolítico Superior».
El trabajo muestra además que la ocupación territorial del Homo sapiens fue sistemática, generalizada y más prolongada de lo estimado, respaldando así las conclusiones alcanzadas por el mismo equipo de investigadores en enero de este año. El estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews aportó pruebas sobre los avances tecnológicos y culturales de la época y sobre la capacidad de adaptación del Homo sapiens.
Supervivencia en entornos adversos
«La selva tropical africana se caracteriza por su densa vegetación, altas temperaturas y recursos impredecibles. La presencia de herramientas en la región evidencia, según Rosas, el proceso de adaptación del humano moderno a espacios tan complejos como las selvas ecuatoriales de África. Por otra parte, su datación entre 45.000 y 2000 años muestra una transmisión de conocimientos técnicos que, en el espacio, conecta con otras industrias líticas del centro y sur de África y, en el tiempo, supone una tradición tecnológica sostenida durante milenios», añade Juan Ignacio Morales, investigador del IPHES-CERCA.
Este descubrimeitno se opone a las narrativas tradicionales sobre la evolución humana en África, las cuales sugieren una progresión lineal de nuestros antepasados. la datación y ubicación de la herramientas halladas por los investigadores en los últimos años sugieren un escenario evolutivo más complejo, caracterizado por la convivencia de múltiples especies de homínidos que fueron capaces de interconectarse entre ellos y de adaptarse a entornos variados.
A comienzos de este mes se iniciará la XII campaña de investigación antropológica en Guinea Ecuatorial. La expedición contará con la colaboración de instituciones locales como el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo de Sistemas de Áreas Protegidas (INDEFOR-AP) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
El objetivo de esta nueva etapa será refinar las dataciones existentes y recolectar información sedimentológica y geomorfológica en dos regiones del norte del país: la cuenca del río Campo , y la región de Temelón, ubicación de algunos de los yacimientos más ricos descubiertos hasta la fecha.
Los investigadores tratarán de responder con la información obtenida en sus hallazgos cuestiones aún no resueltas, como el origen de los grupos humanos que habitaron estos ecosistemas. Rosas no descarta la hipótesis de que estos grupos sean descendientes de poblaciones presentes en la región desde hace más de 250.000 años, pero también considera la posible influencia de las migraciones humanas que llegaron a la región desde el Este de África hace unos 70.000 años.
A pesar de la existencia de muchas incógnitas, Rosas está satisfecho con los resultados del proyecto hasta la fecha, ya que considera que esta investigación ha contribuido a ilustrar un capítulo prácticamente desconocido en la evolución humana en África Central.