El Gobierno francés confirma dos muertes por el calor mientras la ola empieza a remitir

La Voz EFE / PARÍS

SOCIEDAD

Dos turistas intentan refrescarse del calor en la fuente de Varsovia situada a los pies de la torre Eiffel.
Dos turistas intentan refrescarse del calor en la fuente de Varsovia situada a los pies de la torre Eiffel. YOAN VALAT | EFE

Casi 60 departamentos del país galo continúan hoy en alerta roja o naranja en una jornada en la que se esperan máximas de hasta 39 grados

02 jul 2025 . Actualizado a las 12:10 h.

La ola de calor ha comenzado a remitir este miércoles en Francia por el noroeste, pero cuatro departamentos del centro del país se mantienen aún en alerta roja y el Gobierno ha anunciado que ha habido al menos dos muertos por este episodio de altas temperaturas. Los fallecimientos han sido confirmados por la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, quien en una comparecencia ante la prensa también ha señalado que los bomberos han tenido que intervenir para atender de urgencia a unas 300 personas.

Además, Pannier-Runacher ha indicado que, como consecuencia de esta ola de calor que ha azotado Europa —en especial el sur del continenete— desde el fin de semana, junio del 2025 ha sido «el segundo mes de junio más caluroso desde el comienzo de las mediciones» en 1900, solo por detrás del de 2003. En Francia, los departamentos qur todavía se mantienen en alerta roja son los de Aube, Yonne, Loiret y Cher, con temperaturas previstas de hasta 39 grados.

Son sustancialmente menos que los de ayer -—jornada que para Francia fue el pico de la ola, con temperaturas que superaron los 41 grados en algunos puntos— cuando un total de 16 de los 101 departamentos franceses estuvieron en el máximo nivel de vigilancia, incluida la zona de París. Otros 55 tienen hoy nivel naranja, sobre todo los de la mitad este del país, ya que la masa de aire más fresco que pondrá fin a este episodio de canícula está entrando desde el Atlántico.

En París la alerta será naranja, con temperaturas máximas estimadas de 34 grados. En su boletín matinal, el servicio meteorológico estatal Météo-France ha advertido también de que durante la tarde y la noche hay riesgo de «tormentas eléctricas localmente violentas», que probablemente producirán fuertes oleadas de lluvia en un corto período en esa misma mitad del país.