
Niños de familias vulnerables participan en campamentos de verano organizados gracias a la iniciativa CaixaProinfancia
25 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación “la Caixa” ofrece cada año, a través de su programa CaixaProinfancia, actividades y campamentos de verano para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Con esta iniciativa se pretende proporcionar a los menores un espacio donde puedan disfrutar y aprender rodeados de otros niños durante los meses de verano. Este año, un total de 453 seleccionados podrán disfrutar en Galicia de esta oferta de campamentos. Uno de los menores seleccionados para esta edición del programa es Elizer Fernández, apodado y conocido como Eli.
La familia de Eli llegó a Vigo en noviembre del 2023, cuando él tenía 10 años. Su primer contacto con el programa CaixaProinfancia fue tras su matriculación en el CEIP O Pombal. Su madre, Gabriela Blandín, relata que fue la orientadora del centro la persona que les habló por primera vez de esta iniciativa. Ella fue quien les dio la posibilidad de inscribir a su hijo en el proceso de selección.
Desde que Eli es parte del programa, la familia ha recibido una ayuda elemental. El personal se ha mostrado atento e interesado en ofrecer propuestas que puedan enriquecer su infancia y contribuir a su formación. En palabras de Gabriela, «las chicas son encantadoras, y te notifican todo lo que pasa, o de lo que creen que puede interesarnos. Están presentes en todo, nos mantienen informados de lo que pasa, de todo». Fue precisamente a través de estos avisos y notificaciones como la familia descubrió los campamentos de verano que ofrece la Fundación.
Eli consiguió plaza para un campamento de tres días en Cambados, una experiencia formativa y valiosa para él. «El niño me dijo: ‘Mamá, aprendí a hacer una receta’. Había aprendido a hacer alfajores. Los hicimos luego en casa porque él estaba muy contento de haber aprendido», comenta Gabriela. «Él también dijo que conoció unas playas muy bonitas, le encantaron», explica su madre.
Durante los días que Eli estuvo en Cambados,participó en juegos, cuentacuentos y actividades con animales. También tuvo la oportunidad de conocer a otros niños con gustos y aficiones similares a los suyos. «Era su primera vez en estos campamentos; para él era una experiencia nueva, pero estuvo encantado», añade Gabriela.
Hace dos semanas Eli comenzaba su segundo campamento de este verano con la misma ilusión y ganas que el primero. A la hora de preguntarle a su familia sobre su valoración final de la experiencia, su madre concluía que «ha sido maravilloso, tanto para mí como para mi hijo». Gabriela agradece también a todos los profesionales que colaboraron con ellos desde CaixaProinfancia, y que hicieron que su hijo viviese unas vacaciones inolvidables.