La exaltación sumó un nuevo éxito, al agotarse las casi tres mil raciones puestas a la venta
27 jul 2025 . Actualizado a las 22:08 h.No estaba el sofocante día para hacer cola al sol, pero centenares de personas se apostaran durante más de una hora en el puerto de Aguiño para conseguir una ración del codiciado percebe que crece en las rocas del litoral de esta localidad de Ribeira. Todavía no eran las once de la mañana del domingo cuando empezó a cobrar forma una hilera de gente que se fue poco a poco alargando hasta que, pasado el mediodía, las puertas de la lonja se abrieron y comenzó el reparto del crustáceo: una tonelada de marisco recogido para la ocasión por los mariscadores de la cofradía local, cocinado al vapor y servido con cachelos.
A medida que los primeros afortunados se iban haciendo con los platos, se llenaba también la gran carpa equipada con mesas y sillas que fue instalada en la explanada portuaria. Muchos se animaron a completar el menú con otros productos que podían adquirirse también en el lugar, como porciones de empanada con diferentes rellenos y pulpo á feira.
Comida con vistas
Cuando la carpa se llenó, e incluso antes, hubo quien no dudó en tomar posiciones en las zonas ajardinadas y sobre las rocas, dejando que la brisa marina mitigara las altas temperaturas que se registraban y dándose el lujo de comer frente a una impresionante panorámica del océano Atlántico.
Vecinos y turistas, en familia o con amigos, conformaron la estampa de abarrote que se hizo patente sobre las dos de la tarde y que perduró hasta que, con el estómago saciado, los comensales abandonaron el lugar, muchos buscando seguro un refrescante chapuzón en las playas.
Como viene sucediendo en las últimas ediciones, los mil kilos de crustáceo dispuestos para la ocasión se agotaron y eso que la cofradía, con el fin de revalorizar el trabajo de los percebeiros, decidió este año subir el precio de la ración a 20 euros. Antes de comenzar la exaltación, el pósito procedió al nombramiento de los nuevos percebeiros de honor, distintivos que fueron entregados al exsenador José Luis Torres Colomer y al club de jubilados de la localidad.