La visita de León XIV a Santiago, un deseo sin confirmación oficial

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El estadounidense Robert Prevost será el papa León XIV
El estadounidense Robert Prevost será el papa León XIV Dylan Martinez | REUTERS

Xunta y Arzobispado trabajan para hacerla realidad en el 2027

02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia del periódico portugués Correio da Manhá informando de la posible visita del papa León XIV a Santiago para presidir los actos del día del Apóstol el 25 de julio del 2027 se extendió pronto por la capital gallega, tanto por el Arzobispado compostelano como por la sede de la Xunta de Galicia. La presencia del sumo pontífice en el próximo año santo compostelano es un deseo a voces, expresado desde la misma elección de Robert Prevost el pasado mes de mayo tanto por el arzobispo, Francisco José Prieto, como por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De hecho, fuentes del Gobierno autonómico confirmaban ayer que es una cuestión que han abordado ya Prieto y Rueda, para ir de la mano en la gestión de la presencia del papa en Santiago en un año jubilar que se prevé espectacular, por la importancia y simbolismo de la visita, como señalaba el pasado mayo el titular de la Xunta: «Sería magnífico que viniera», añadía. En la misma línea se había expresado monseñor Prieto, quien tras recordar que Prevost visitó ya Compostela en el año santo de 1982, anunciaba su deseo de transmitirle que el apóstol Santiago espera la visita de su amigo Pedro, en alusión al sumo pontífice de la Iglesia. Xunta y Arzobispado trabajan de forma coordinada «para invitalo de forma conxunta e persoal».

Ese es el deseo. Pero la realidad es que hasta la fecha ni Xunta ni Arzobispado ni Concello tienen ninguna comunicación oficial al respecto. Desde las dos primeras instituciones señalan que estarían encantados de que esa visita se haga realidad dentro de dos años. La Iglesia compostelana hace un llamamiento a la cautela, porque recuerda que estos viajes se comunican a través de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y de ahí no ha salido ni una sola palabra sobre la cuestión: «Para nós foi unha sorpresa esa publicación. Non é unha noticia avalada pola Santa Sede», cuya diplomacia se enfoca siempre a través de cauces oficiales.

Mientras, monseñor Prieto participa estos días en el Jubileo de los jóvenes en Roma, donde se hace notar el año santo de Santiago del 2027, que hará repicar las campanas de toda la ciudad. Pero sobre la posible presencia de León XIV se recomienda no lanzarlas al vuelo por ahora.