Galicia afronta su sexta jornada de ola de calor con hasta 187 concellos en alerta
SOCIEDAD
Este viernes continúan en alerta naranja el Miño de Ourense y la comarca de Valdeorras, y en amarillo buena parte del interior de A Coruña, Lugo y Pontevedra
08 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La sexta jornada de la ola de calor que desde el pasado domingo asfixia a Galicia y al resto de la Península no da tregua y vuelve a disparar las alarmas en la mayor parte del territorio gallego. Este viernes siguen en alerta 187 de los 313 concellos de la comunidad, el 60 % del total. En nivel naranja, con temperaturas superiores a los 39 grados, continúan el Miño de Ourense y la comarca de Valdeorras, mientras que el amarillo lo mantienen el centro y sur de Lugo, la montaña lucense, el interior de A Coruña, el interior y el Miño de Pontevedra y el noroeste y sur de Ourense, donde los termómetros superarán los 36 grados. A estos avisos se suma la alerta naranja que este jueves estableció la Xunta en 74 concellos de varias zonas de Ourense y el interior de Pontevedra, donde quedó suspendida toda actividad deportiva federada en el exterior.
La de este viernes será una jornada marcada de nuevo por los cielos despejados en casi toda Galicia, con la única excepción de las brumas costeras del litoral —que aliviarán la sensación térmica— y de algún chubasco tormentoso por la tarde en la montaña lucense. «As temperaturas máximas van continuar sen grandes cambios, con bastante calor na Ribeira Sacra, Valdeorras, o Miño de Ourense, O Ribeiro, Verín e toda a zona da comarca de Ourense, onde as máximas se situarán entre os 35 e os 40 graos», exponen los especialistas de MeteoGalicia. Así, las únicas regiones a salvo de esta segunda ola de calor del año son, una vez más, las situadas cerca de la costa, donde las termómetros no superarán los 30 grados.
Afortunadamente, el sábado el calor descenderá en gran parte de Galicia y ya solo el Miño de Ourense mantendrá la alerta naranja; la amarilla la conservarán el Miño de Pontevedra, el noroeste y sur de Ourense, la comarca de Valdeorras y el sur de Lugo. En cuanto a las temperaturas, las máximas de la comunidad se darán, como viene siendo habitual estos días, en Ourense, donde se esperan hasta 38 grados.