La ola de calor sigue sin dar tregua en el interior y sur de Galicia

Adrián García Seoane REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Transeúntes ataviadas con gorros, ropa veraniega y gafas de sol para protegerse del calor en Lugo.
Transeúntes ataviadas con gorros, ropa veraniega y gafas de sol para protegerse del calor en Lugo. LAURA LEIRAS

A partir del lunes empezarán a descender las temperaturas, pero este fin de semana las máximas se situarán entre los 35 y los 40 grados

16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La decimocuarta jornada de la ola de calor, que comenzó el pasado domingo 3 de agosto, continúa sin dar tregua y este sábado aún son varios los territorios del interior y el sur de Galicia los que prosiguen en alerta por altas temperaturas, que serán muy similares a las de este viernes. En nivel naranja se mantienen el Miño de Ourense y la comarca de Valdeorras, donde los termómetros superarán los 39 grados; mientras que en amarillo se encuentran el centro y sur de Lugo y el noroeste y sur de Ourense (con temperaturas por encima de los 36 grados), así como la montaña lucense y el Miño de Pontevedra (donde se alcanzarán los 34 grados como mínimo).

«O de hoxe será un día moi semellante ao de onte: unha xornada anticiclónica, con ceos moi despexados e brétemas no litoral. As temperaturas serán altas no interior, entre os 35 e 40 graos; e no costa algo máis baixas debido as néboas», señala el meteorólogo de MeteoGalicia Joel Cid. «O domingo seguirá a calor, aínda que teremos algo máis de nubes no interior e pode que algún chuvasco moi puntual en zonas de montaña. No litoral, continuarán as brétemas», prosigue el especialista. Así, en el área central gallega las máximas se situarán entre los 32 y los 39 grados, y en la costa entre los 24 y los 29. Por fortuna, a partir del lunes la previsión es que el mercurio comience a descender notablemente en toda Galicia, y ya solo en Ourense se superarán los 30 grados. En el resto de la comunidad, los valores térmicos se situarán entre los 15 y los 29 grados.

Pero hasta que llegue ese día, las jornadas seguirán siendo calurosas y las noches, muy probablemente, tropicales, es decir, no bajarán de los 20 grados. Un fenómeno este último que no solo está provocado por la ola de calor, sino también por el humo de los incendios que están arrasando el sur de Galicia. «De noite, o fume actúa coma se fora unha manta térmica que impide que as temperaturas baixen, é un efecto similar ao dun ceo cuberto de nubes», explica Cid. En cuanto a las lluvias, anheladas por muchos ante esta ola de incendios, el meteorólogo pronostica que «as precipitacións xeneralizadas, as frontes activas, non se esperan agora nin para a semana que ven». Y es que, como recuerda Cid, «xullo e agosto son os meses máis secos do ano». De hecho, lo más parecido a la lluvia serán los orballos matinales que se darán sobre todo en A Mariña lucense.