Más de 9.350 mayores participan en talleres para la mejora de la salud física y mental
SOCIEDAD
La Fundación "la Caixa" impulsa un programa con más de 580 actividades en 25 centros con el fin de abordar las necesidades de este colectivo
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el 2031, el 25 % de la población española tendrá más de 65 años, según las últimas tendencias demográficas. Por ello, tras el aumento de la esperanza de vida, uno de los mayores retos actuales es mejorar la longevidad saludable. Un desafío al que da respuesta el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” que, con más de un siglo de trayectoria, ha satisfecho con creces las necesidades de este grupo poblacional en un entorno tan heterogéneo y cambiante como el actual.
En este contexto, la Fundación ”la Caixa” ha impulsado este curso más de 580 actividades que van desde el desarrollo personal hasta la mejora de la salud física o las competencias digitales en los 25 centros que tienen convenios con las administraciones de Galicia. En ellas, han participado más de 9.350 personas mayores. La entidad también ha lanzado la modalidad de actividades de autoformación en línea, a las que se han sumado más de 10.000 personas en toda España.
El objetivo de estas formaciones es promover la participación activa de las personas mayores, además de poner en valor su rol en la sociedad y contribuir a su empoderamiento para que puedan llevar a cabo un proyecto personal propio con el que disfruten de una vida con propósito y sentido. Los talleres y actividades se desarrollan en cinco líneas de acción con las que se pretende abordar de forma holística sus necesidades, intereses e inquietudes para favorecer así su bienestar físico y emocional. Estas líneas consisten en el mantenimiento y mejora de la salud física y la prevención de la fragilidad, el fomento del desarrollo personal, la mejora de las competencias digitales, la participación social y comunitaria y la creatividad y reflexión.
«Todas las actividades que impulsamos tienen como objetivo que las personas mayores adquieran nuevos conocimientos, reconozcan sus habilidades existentes y descubran otras nuevas para potenciarlas. Para lograrlo, en el programa desarrollamos contenidos innovadores y rigurosos que promueven la salud, las relaciones, el bienestar, el desarrollo personal y una vida plena, además de fomentar la participación social», destaca David Velasco, director del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”. Además, como novedad, para este próximo curso la entidad impulsará el taller «Edadismo: cómo detectarlo y prevenirlo», que dotará de herramientas a los mayores para que puedan hacer frente a situaciones de discriminación por edad y, a su vez, ser agentes activos en la realización de acciones de sensibilización en su entorno comunitario.