El actor Benjamín Alfonso denuncia haber sido víctima de acoso en el rodaje de «Valeria»: «Se cuida mucho a las mujeres, pero al hombre no se lo cuida»
SOCIEDAD

El argentino se sinceró en un programa de televisión donde contó cómo fue eliminado de la producción tras grabar todos los episodios antes de ser sustituido por Maxi Iglesias
28 ago 2025 . Actualizado a las 13:22 h.El actor Benjamín Alfonso denunció haber sufrido acoso en España por una compañera de rodaje de la serie Valeria. El actor acudió al programa argentino de entrevistas Almorzando con Juana, del canal Trece, emitido el domingo 24 de agosto, a hablar sobre el éxito y la repercusión que está teniendo En el barro, la nueva producción de Netflix en la que participa, y que es continuación de El Marginal.
Sin embargo, además de hablar de la nueva apuesta del gigante del streaming, la conductora del programa loe tendió la mano para que contase la experiencia negativa que había sufrido en España, a lo que el actor respondió: «Eso yo no sé hasta dónde puedo contar sin que venga una ola en contra de mi persona». Inmediatamente después, Benjamín declaró haber sido víctima de acoso. Viale quiso confirmar la información, y Alfonso respondió sin siquiera dudarlo: «Sí».
Se trata de una producción que lo llevó a mudarse de Argentina. Era un papel importante dentro de la serie, que después acabaría interpretando Maxi Iglesias. «Me contrataron para hacer una serie que era uno de los primeros equipos de trabajo en el cual eran todas mujeres», mencionó el argentino, que definió al equipo de la serie como «ultrafeminista». Y siguió relatando: «Grabé la serie entera con escenas de sexo que fueron muy fuertes».
El actor aseveró: «Se cuida mucho a las mujeres, pero al hombre no se lo cuida». Mencionó entonces que, por ser hombre, se daba por sentado que tenía que aguantarlo todo. Escenas de sexo muy fuertes, e incluso algunas en las que en ningún lado se especificaba que fuera a haber un beso o algo más de índole sexual y, sin embargo, a nadie le parecía raro si la actriz lo llevaba a cabo.

La serie a la que está haciendo referencia Benjamín es Valeria, la ficción protagonizada por Diana Gómez y basada en los libros de Elísabet Benavent. Gómez era la persona con la que el intérprete argentino debía compartir varias escenas, dado que sus personajes, Valeria y Víctor —papel que luego encarnó Maxi Iglesias—, desarrollan un vínculo muy íntimo y sexual.
«Entonces recibía llamadas a altas horas. Yo estaba en pareja, pero no importaba. Pero bueno, empezaron a pasar muchas cosas», mencionó Benjamín, luego de enumerar ciertas actitudes o hechos que se llevaron a cabo durante los meses de grabación. «Después de haber aguantado todo, termino de grabar la serie, me llaman y me dicen: "No hay piel con esta persona"», dijo el actor sobre la llamada que recibió por parte de la producción sobre la supuesta falta de química en pantalla entre Diana Gómez y él. «Resulta que la quisieron bajar a ella, dijo que el problema era yo y consiguió convencer al resto de las directoras y me bajaron a mí», aseguró el actor.
El artista, de 41 años, contó: «Después vino llorando, había mucho manoseo alrededor, hablaban con la directora, había un grupo de WhatsApp en el cual eran solo mujeres y yo no estaba, con las directoras». Luego invitó a reflexionar que qué habría sucedido de pasar al revés: «imagínate eso».
Esta decisión desencadenó una gran crisis en la vida de Benjamín. El actor mencionó que lo destrozó a él y a la personalidad que había construido en torno a su figura como actor: «Yo, por querer sobreponerme, como había hecho durante toda mi vida, empecé a tapar emociones que se me empezaron a imprimir en el cuerpo, dejé de procesar la comida, el mate, bajé 13 kilos». Se preguntaba cómo, si su trabajo había estado tan mal hecho, nadie había sido capaz de decirle nada en todos esos meses.
Alfonso continuó mencionando cómo le repercutió esto en todas las áreas de su vida: «Para digerir todo; no fue solo que se me cayó un trabajo, sino que me cayó la pandemia en España. Gastando todo lo que había ganado en euros. Alejé a mi pareja, a mis amigos. Empecé a quedar solo». El actor agregó que tuvo que realizar distintos tipos de terapias y que es ahora, cinco años después, cuando comienza a animarse a contarlo.