Galicia se despide del verano: bajan las temperaturas y llegan las primeras precipitaciones
SOCIEDAD

El otoño se ha adelantado este año debido a que el anticiclón de las Azores se ha retirado hacia el sur antes de lo previsto
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El verano dice definitivamente adiós a Galicia, aunque el otoño no comenzará de manera oficial hasta el próximo 22 de septiembre. Y es que la bajada de las temperaturas y la mayor frecuencia de las precipitaciones serán ya una constante a partir de la semana que viene. De hecho, esta misma noche habrá un anticipo de lo que está por venir: hacia las 21.00 horas llegará un frente borrascoso que dejará lluvias de intensidad moderada en toda la comunidad al menos hasta el domingo de madrugada.
A esto hay que sumarle la alerta amarilla activada por MeteoGalicia entre las 21.00 horas del sábado y las 03.00 del domingo en A Mariña y el noroeste y oeste de A Coruña por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora. Un aviso similar se mantendrá en el mismo intervalo de tiempo en toda la costa atlántica debido a la circulación de vientos de fuerza 7 (de entre 50 y 60 kilómetros por hora).
Por fortuna, mañana el tiempo mejorará moderadamente y los chubascos matinales irán dando paso a cielos más abiertos y despejados a medida que avance la jornada, aunque los termómetros sufrirán un ligero descenso. Así, las máximas no superarán los 24 grados en ningún punto de Galicia, salvo en Ourense, donde el mercurio marcará como mucho 26 grados. En cuanto a las mínimas, se situarán entre los 13 y los 16 grados.
«Este ano o outono empezou un pouco cedo, pode que incluso na primeira semana de agosto. O tempo agora xa é máis inestable e as temperaturas están por debaixo da media. Outros anos, o verán continuaba ata a segunda quincena de setembro», apuntan los especialistas de MeteoGalicia. Una situación que es en gran parte responsabilidad del anticiclón de las Azores, que actúa como barrera contra las borrascas y que, al haberse retirado hacia el sur antes de lo previsto, permite que los frentes entren con mayor facilidad por Galicia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Así, a partir del lunes, casi todos los días habrá precipitaciones aisladas —sobre todo en la fachada atlántica, desde Estaca de Bares hasta la desembocadura del Miño— que vendrán acompañadas de temperaturas más frías para lo que es habitual en esta época del año. «Non serán chuvias moi persistentes, senón máis ben chuvascos. O tempo será inestable, revolto e cambiante, típico do comezo do outono», indican desde MeteoGalicia.