Nintendo celebra los 40 años de «Super Mario Bros»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Nintendo | EFE

El 13 de septiembre de 1985 nació en Japón el personaje del fontanero más popular de los videojuegos, que próximamente protagonizará nuevos títulos para Switch y, en el 2026, tendrá una nueva película

02 oct 2025 . Actualizado a las 10:18 h.

Cuatro décadas después de su nacimiento, Super Mario, el fontanero más popular de los videojuegos sigue siendo un gran valor para la compañía Nintendo, que celebra con nuevos lanzamientos los 40 años de su personaje más popular. Tras el éxito de Super Mario Bros. Movie (2023), en abril del 2026 llegará a los cines la secuela Super Mario Galaxy, Movie, como anunció Nintendo para celebrar el cumpleaños.

Además, en el ámbito de los videojuegos, la compañía japonesa ampliará su oferta lanzando el 2 de octubre Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 para Switch, con mejoras y nuevo contenido, mientras que Mario Tennis Forever llegará a Switch 2 el 12 de febrero del 2026. La próxima primavera estará disponible Super Mario Bros. Wonder.

El 13 de septiembre de 1985 se lanzó en Japón el videojuego Super Mario Bros para la consola Famicom, que llegó a Europa en 1986. El éxito del fontanero bigotudo fue enorme y se mantiene 40 años después. La primera aparición del personaje fue, en realidad, en 1981 en el videojuego Donkey Kong, uno de los más populares de aquella época en las salas de juegos recreativos. Pero fue con su primer juego en solitario cuando estalló la Mariomanía, primero en Japón y muy rápidamente en todo el mundo. Tanto, que Mario se convirtió en todo un icono de la cultura pop y no solo el mundo de los videojuegos. Sus escenarios coloridos, los niveles subterráneos y acuáticos y los personajes que acompañaban a Mario conquistaron a los usuarios y llevaron a Nintendo a vender más de 40 millones de unidades del primer juego. Shigeru Miyamoto lo desarrolló a partir de la idea que tuvo mientras miraba por la ventana de un tren y se imaginaba saltando en el exterior. De ahí surgió Jumpman (el hombre salto), que fue el que apareció en Donkey Kong.

Con más de 1.000 millones de copias vendidas, la saga original de Super Mario Bros. sigue siendo la de más éxito, con 446 millones, si bien el juego más popular es el Mario Kart 8 Deluxe para Switch (67,3 millones de copias).